¿Qué está provocando los precios sobrevalorados de las casas en el sur de la Florida?

El área del Gran Miami, que comprende los condados Broward y Palm Beach, ocupa el lugar 11 entre las más sobrevaloradas del país. Otras nueve áreas metropolitanas de la Florida forman parte de las 15 ciudades más sobrevaloradas entre las 100 que integran la lista en Estados Unidos.

De acuerdo con el profesor William Hardin, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), se está pagando más por menos.

“Algunas de la nuevas unidades que se están construyendo, sobre todo en la zona de Brickell, son relativamente pequeñas”, dijo Harding, al referirse a los pequeños apartamentos que se construyen en áreas sobrevaloradas de Miami. “Y lo que ellos quieren es diferente de lo que yo quisiera si tuviera tres hijos en la escuela intermedia o secundaria”, dijo Hardin al describir el perfil de los residentes que han provocado que el valor de las casas haya aumentado estrepitosamente.

“Muchas de las personas que se han mudado recientemente a la Florida son acaudaladas o jóvenes profesionales ricos, de modo que tienen una capacidad mayor para comprar una casa que las personas que forman parte del mercado”, apuntó Hardin.

La FIU y la Universidad Atlántica de la Florida (FAU) son las dos instituciones que participaron en un estudio que analizó a 100 ciudades y calificaron las primeras 15.

A continuación, las áreas metropolitanas de la Florida donde los compradores están pagando una prima promedio más alta por las casas, según el Indice Inmobiliario Beracha and Johnson:

• Tampa: 42.56 por ciento

• North Port: 41.93 por ciento

• Cape Coral: 41.66 por ciento

• Lakeland, 40.26 por ciento

• Palm Bay, 39.89 por ciento

• Gran Miami: 38.89 por ciento

• Jacksonville, 38.37 por ciento

• Orlando, 38.18 por ciento

• Deltona, 38 por ciento

“Miami sigue siendo más caro que Tampa”, señaló Hardin, cuando se le preguntó sobre el aumento del porcentaje del valor en Tampa —que clasificó en el puesto número 1— en comparación con el Gran Miami, que es del 38.89 por ciento.

Harding mencionó el valor sobrevalorado de la propiedad en Miami como el más alto en términos de precio por unidad en comparación con el ingreso y el poder adquisitivo.

Cuando se le preguntó cuáles eran las opciones para los residentes de clase media que sueñan con comprar una casa, Hardin dijo: “Realmente estamos viendo un estancamiento de los precios”. El experto luego agregó que creía firmemente que la oferta de unidades pequeñas se impondrá a la demanda.

“Cuando vivimos en un mundo donde la inflación es de cuatro, cinco o seis por ciento y el sector de los bienes raíces está sin cambios en términos reales, veremos aumentar los ingresos de las personas dado que tienen que ajustarse a la inflación, lo que les da más capacidad para comprar”, dijo Hardin.

En la actualidad, las casas familiares edificadas hace poco están valoradas en $900,000, en ciertas áreas muy bien ubicadas.

“Los compradores de clase media no están dispuestos a pagar ese precio, de modo que veremos qué va a ocurrir en los próximos seis a siete meses y veremos quién gana esa guerra, si los urbanistas o los compradores. Hay que tener paciencia, ya que la situación va a mejorar“, añadió Hardin.

¿Quieres una vivienda subsidiada de alquiler reducido? Un mapa indica dónde buscar una en Miami

¿Están Miami y Hialeah entre los peores lugares de Estados Unidos para alquilar vivienda?

¿Vivir barato en Broward? Estas ciudades tienen los alquileres de vivienda más bajos

Traducción de Jorge Posada