Provocador político de Broward impugna elegibilidad de Trump en boleta de Florida

Un veterano activista del sur de la Florida presentó una demanda para impedir que Donald Trump participe en las elecciones presidenciales de 2024, aprovechando un polémico argumento legal que ya ha provocado la exclusión del ex presidente en Colorado y Maine.

La demanda de cuatro páginas, presentada en el Tribunal de Circuito del Condado Broward por Chaz Stevens, un conocido provocador conocido por acrobacias como la instalación de postes “Festivus” en capitolios estatales, argumenta que Trump no es elegible para ocupar la presidencia en virtud de una disposición de la 14ta Enmienda, que prohíbe a las personas que han participado en insurrección contra Estados Unidos ocupar un cargo federal después de haber prestado juramento previamente de defender la Constitución.

Trump no ha sido condenado por ningún delito, un hecho que la demanda de Stevens reconoce. Pero también argumenta que una condena penal no es necesaria para que Trump sea inhabilitado en virtud de la 14ta Enmienda.

La demanda se hace eco de un argumento presentado en docenas de otras demandas presentadas en todo el país desde que Trump anunció su candidatura presidencial para 2024 hace más de un año. Jueces de estados como Michigan y Minnesota han desestimado impugnaciones de inhabilitación similares. Dos impugnaciones federales en la Florida basadas en la 14ta Enmienda ya fueron desestimadas.

Pero el mes pasado, en Colorado, la Corte Suprema del estado falló que Trump quedaba inhabilitado para volver a ocupar un cargo público por sus esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y por el papel que desempeñó en la revuelta del 6 de enero en el Capitolio. La secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, hizo lo propio una semana después, dictaminando que Trump había incurrido en insurrección con sus acciones en torno al ataque del 6 de enero.

Stevens, que se representa a sí mismo, dijo al Miami Herald que tuvo la idea de presentar la demanda después de ver impugnaciones similares en otros estados, en particular Louisiana, donde una habitante llamada Ashley Reeb presentó la semana pasada una impugnación a la elegibilidad de Trump para aparecer en la boleta.

De forma similar a esa demanda, que nombra al secretario de Estado de Louisiana, Kyle Ardoin, como demandado, la demanda de Stevens nombra al secretario de Estado de la Florida, Cord Byrd, como demandado. Stevens dijo que el objetivo de la acción legal es obligar a los funcionarios estatales a fijar una posición sobre el asunto de si Trump debe ser descalificado de la boleta electoral.

“Todo se reduce a esto: este es nuestro país y no puedes quedarte al margen”, dijo Stevens. “Si me limito a escribirles un correo electrónico, me van a ignorar. Quizá me digan que no, pero al menos será una respuesta. Nos definirá el asunto”.

Al menos por ahora, Stevens no tiene representación legal formal en el caso. Dijo que creó una página de recaudación de fondos en el portal digital GoFundMe con el fin de ayudar a pagar los costos de contratar a un abogado y argumentar un caso judicial.

Un portavoz de la campaña de Trump no respondió a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

Trump ya presentó una apelación en el caso de Maine. Su campaña apeló la decisión de Colorado ante la Corte Suprema federal el miércoles. Expertos legales esperan que el tribunal se haga cargo del caso, lo que pudiera obligar a los jueces a decidir sobre el asunto a nivel nacional.