Qué provocó el "olor a ajo" en Guadalajara y Zapopan, Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de que la madrugada de este martes se reportó un olor similar al ajo en diversas colonias de Guadalajara y Zapopan, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que se encontró una sustancia en el alcantarillado y éste no representa "ningún riesgo" para la población.

De primera instancia el mandatario local escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que se trataba de un agroquímico disulfuro de alilo pero minutos después editó el texto y no se aclaró si se trataba de esa sustancia.

O, por el contrario, de acrilonitrilo, un líquido flamable altamente tóxico y por el cual se emitió una alerta en 8 estados luego de que un tráiler con un tanque que trasportaba 300.5 toneladas de éste material fue robado en Jalostotitlán, Jalisco el pasado 15 de octubre.

Aquí te aclaramos de qué se trata cada uno.

¿Qué es el acrilonitrilo?

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México se trata de una sustancia altamente tóxica.

Se trata de un líquido transparente, incoloro o ligeramente amarillento con ligero olor, utilizado en la fabricación de fibras sintéticas y polímeros.

La inhalación de este puede provocar graves irritaciones y ampollas. La exposición a éste puede irritar los ojos, nariz y garganta.

Además, puede irritar los pulmones causando tos o falta de aire.

Algunos otros efectos pueden ser

-Debilidad

-Dolor de cabeza

-Mareo

-Confusión

-Náusea

-Vómito

-Secreción nasal

-Hemorragia nasal o lesiones en la nariz

-Hasta la muerte

¿Qué es el disulfuro de alilo?

Por su parte, el disulfuro de alilo es una molécula natural presente en el ajo. Que al ser extraído y sulfurado puede servir para controlar plagas o contra hongos.

Reportan "olor a ajo", irritante a vías respiratorias y ojos

Protección Civil de Jalisco informó que detectó "aroma irritante a vías respiratorias y ojos, con características similares al AJO", en algunas colonias por lo que procedió a lavar las alcantarillas con jabón y agua.