¿Qué provocó la muerte de un tiburón cabeza de martillo de 12 pies?

A menudo resulta un misterio por qué grandes depredadores aparecen muertos en playas de todo el mundo. Sin embargo, hace poco, se descubrió una pista en el caso de un tiburón cabeza de martillo de 12 pies que se encontró en la Florida, según el Instituto de Investigaciones de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

“Nuestro equipo se sorprendió cuando encontró una cerda de raya ¡alojada en la mandíbula del tiburón!”, reportó el instituto en una publicación que colgó en Facebook el 26 de octubre.

“Aunque no sabemos con exactitud que llevó a la herida, sí sabemos que los cabeza de martillo disfrutan comerse a las rayas con púas como parte de su dieta. De modo que dejamos que el público saque sus propias conclusiones”.

Las rayas tienen una envergadura de entre cuatro y cinco pies de largo y pueden pesar hasta 200 libras, reportó la FWC. Son notorias por tener una “cerda o púa venenosa” en la base de la cola, agregó la agencia.

“Una lesión o herida causada por una raya puede dañar los músculos o tendones de una persona, además de provocar una herida o una perforación”, de acuerdo con el portal eMedicinehealth.com. “Parte de la vaina y de la espina dorsal se puede quedar alojada en la herida. El veneno se compone de muchas sustancias diferentes que provocan que el tejido se rompa y se muera, lo que causa dolores muy fuertes”.

Desprender la mandíbula de un tiburón es un proceso difícil que implica tener que emplear cuchillos especiales. Es también peligroso debido a los afilados dientes de los escualos. Instituto de Investigaciones de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).
Desprender la mandíbula de un tiburón es un proceso difícil que implica tener que emplear cuchillos especiales. Es también peligroso debido a los afilados dientes de los escualos. Instituto de Investigaciones de la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC).

Los tiburones cabeza de martillo pueden alcanzar tamaños de 19 pies y vivir hasta los 44 años, añadió la agencia.

La cerda púa se encontró como parte del Programa de Emergencia para la Investigación de Peces Muertos, que se encarga de rastrear los reportes de peces muertos para una posterior investigación. El tejido genético con frecuencia se recoge de los peces muertos para ser analizado y luego se archiva para las investigaciones.

Los investigadores no dijeron dónde ni cuándo se encontró el tiburón, pero se cree que fue uno de los dos tiburones de gran tamaño que se hallaron hace poco en la Florida. El otro era un tiburón tigre de 10.5 pies. Las dos especies están prohibidas de pescar en la Florida, señaló la FWC.

Las mandíbulas de los dos tiburones se cortaron del resto del cuerpo para ser usadas como material de referencia y herramientas educacionales, lo que condujo al hallazgo de la púa.

“Desprender la mandíbula de un tiburón es un proceso manual tenaz y tedioso que implica tener que emplear cuchillos especiales e instrumentos de disección para sacar todos los músculos y tejidos conjuntivos”, indicó el instituto.

“Este proceso puede ser peligroso, dado que hay que diseccionar cerca de filas de dientes muy afilados que son como navajas”.

Traducción de Jorge Posada