¿Qué provocó la caída mortal de una grúa en Broward durante su construcción? Los expertos opinan

Cuando William Neeley vio las fotos y el video de una grúa pesada cayendo en picado cientos de pies sobre los autos que se encontraban debajo, su instinto le dijo que se había producido un fallo catastrófico, de acuerdo con lo que le dijo a Miami Herald.

Su opinión no se basó solo en sus 41 años de experiencia en el manejo de grúas de construcción y en formación. Conocía esa grúa en concreto y al personal encargado de montarla en una obra de Fort Lauderdale.

Aunque no puede afirmarlo con rotundidad, es muy probable que el fallo se debiera a un suceso extraño que afectó a la integridad del equipo usado, causando un fallo como nunca había visto en su carrera.

El jueves, parte de la pesada estructura metálica de una grúa se precipitó sobre el puente de Southeast Third Avenue mientras un equipo de construcción la estaba montando. Cuando aterrizó, el trozo arrancó la parte delantera de dos autos y abrió un agujero en el puente.

Jorge De La Torre, un trabajador de la construcción de 27 años, murió y otros tres resultaron heridos.

LEA MÁS: Un muerto al fallar una grúa de construcción en Fort Lauderdale y aplastar dos autos en un puente

Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre New River, en el centro de Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024 por la tarde.
Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre New River, en el centro de Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024 por la tarde.

Personal experimentado y una grúa en perfecto estado

La grúa estaba en proceso de ser “escalonada” o “levantada con un gato”, lo que significa que secciones de la misma fueron levantadas individualmente para construirla y hacerla más alta, según funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Fort Lauderdale (FLFR) y Neeley.

“Sucede cientos de veces al día en todo Estados Unidos”, dijo Neeley, refiriéndose a la práctica común de “elevar” una grúa.

Aunque el trabajo que se hacía era rutinario, dijo que en el sector de las grúas es la posición más traicionera en la que puede encontrarse un trabajador.

“Es el lugar más tedioso y peligroso en el que te puedes poner, con diferencia”, dijo, añadiendo que requiere mucho tiempo y concentración.

Neeley no cree que los operarios de la grúa o el personal encargado de construirla sean los culpables del derrumbe debido a la naturaleza peligrosa del trabajo.

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) abrió una investigación sobre la empresa Kast Construction, con sede en West Palm Beach; Phoenix Rigging and Erecting LLC, de Mableton, Georgia; y Maxim Crane Works LP, de Wilder, Kentucky.

LEA MÁS: OSHA investiga a empresas de construcción relacionadas con el accidente mortal de la grúa de Fort Lauderdale

No se ha declarado oficialmente qué papel desempeñaba cada empresa, pero KAST es titular del permiso para la obra de $87.9 millones en Fort Lauderdale en donde al parecer se encontraba la grúa. De acuerdo con la experiencia de Neeley, la relación más probable es que Kast contratara a Maxim para los trabajos de la grúa y Maxim, a su vez, contratara a Phoenix Rigging para montar su grúa.

No fue posible contactar inmediatamente con las tres empresas para que hicieran comentarios.

Antes de su paso por Crane Tech, donde actualmente capacita a operadores de grúa de todo el país para organizaciones como NASA y Space X, trabajó con los equipos de construcción de Phoenix Rigging. En concreto, conocía a De La Torre y al equipo en el que estaba.

“Bendito sea su corazón y su familia”, dijo. “Esa es la tragedia aquí detrás de esto: la pérdida de vidas y las lesiones en tierra. Es realmente difícil oírlo”.

Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre New River, en el centro de Fort Lauderdale.
Un trabajador de la construcción murió y dos personas fueron trasladadas al hospital después de que una parte de una grúa cayera sobre el puente de Southeast Third Avenue sobre New River, en el centro de Fort Lauderdale.

Neeley dijo que el personal de De La Torre era “muy experimentado”, ya que llevaba unas dos décadas aparejando y construyendo grúas. El personal era meticuloso con su trabajo y seguía los procedimientos al pie de la letra, dijo.

Cree que una plataforma usada para colocar las secciones de la grúa en su ascenso cedió, provocando la caída y la muerte. Normalmente, la plataforma se sostiene con dos cables y faltaba uno, según las imágenes y el video que Neeley analizó después del incidente.

No está claro si la rotura del cable fue la causa principal o sucedió después de que cayera la pieza. En cualquier caso, nunca había visto una plataforma fallar de tal manera.

“Me resulta extraño ver cómo [el cable restante] se retorció lateralmente. Me dice que un lado de la plataforma cedió y tiró la [sección de la grúa]”, dijo Neeley, señalando que la fatiga del metal podría haber sido también una causa de la rotura del cable, junto con una serie de otros factores que OSHA probablemente está investigando.

Supone que De La Torre estaba en la plataforma ayudando a apoyar la pieza de la grúa. En cuanto a por qué posiblemente no llevaba un arnés de sujeción, Neeley dijo que, de acuerdo con la normativa de OSHA, mientras haya un sistema de barandales, no es necesario llevar arnés.

Una grúa dañada se encuentra en lo alto de una torre junto a un edificio en construcción en Southeast 3 Avenue, en Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024.
Una grúa dañada se encuentra en lo alto de una torre junto a un edificio en construcción en Southeast 3 Avenue, en Fort Lauderdale, el jueves 4 de abril de 2024.

Aparte del personal, está seguro de que la grúa tampoco tuvo la culpa. En el pasado, trabajó con la misma grúa que provocó el accidente mortal.

Él y un antiguo empleador compraron la grúa en una subasta, pero nunca llegaron a montarla porque tenía “bastantes problemas en aquel momento”; otra empresa de construcción compró entonces la grúa y se gastó una gran suma de dinero para dejarla en condiciones de trabajo seguras y “perfectas”, dijo Neeley, quien también presenció el proceso de reconstrucción.

“No creo que haya ninguna duda de que la grúa funcionaba correctamente”, dijo. “Todo lo que vi fue una plataforma rota [...] de tal manera que me parece sospechoso”.

Las leyes de la Florida dificultan la regulación y los litigios

En la Florida, OSHA es el único organismo que puede regular los equipos de elevación, como las grúas, según los estatutos estatales. Los gobiernos locales y sus inspectores de edificios tienen prohibido aplicar sus propias normativas y ordenanzas en relación con los equipos que pueblan la mayor parte de los rascacielos del centro de los Condados Miami-Dade y Broward.

La Oficina de Construcción de la ciudad de Fort Lauderdale le confirmó a Herald que no tienen regulaciones para las grúas.

El abogado Michael Levine, socio de Stewart Tilghman Fox Bianchi and Cain, P.A., dijo que la falta de regulación y menos ojos en las obras de construcción puede conducir a un aumento de incidentes mortales y perjudiciales.

“Obviamente, hemos estado en este periodo de rápida y excesiva urbanización en todo el sur de la Florida. Cada día hay un montón de grúas que coronan el horizonte”, dijo Levine. “Hay gente que quiere sacar adelante los proyectos, moverse con rapidez, y eso lleva a tomar atajos”.

LEA MÁS: Varios incidentes relacionados con grúas en el sur de la Florida han causado lesiones a trabajadores. Esto es lo que sucedió

La oficina de Levine se ocupa de dos accidentes relacionados con grúas, uno de ellos con amputación y otro en el que un hombre fue arrojado desde el sexto piso de una obra en construcción.

Aparte de la estricta supervisión, dijo que la práctica de los contratistas de contratar a subcontratistas, los cuales a su vez contratan a sub-subcontratistas, conduce a la relajación de las prácticas de seguridad, lo que puede haber ocurrido en el fatal incidente de la grúa del jueves.

“Hay mucha gente entrando y saliendo de una obra; muchas veces, nadie sabe exactamente para quién trabaja”, dijo. “Por mi experiencia, es evidente que, con los cambios de personas y contratistas y subcontratistas, no siempre se consigue esa uniformidad en la dirección, aplicación de políticas y procedimientos y capacitación sobre seguridad en el lugar de trabajo”.

Cuando estos fallos de seguridad provocan la muerte o lesiones graves, dijo Levine, las secuelas para buscar una compensación u otros recursos legales son también un proceso extenuante.

“La legislación de la Florida hace muy difícil entablar una demanda contra el empleador cuando uno se lesiona o muere en el trabajo”, dijo.

Debido a que la ley de compensación de los trabajadores de la Florida es un sistema sin culpa, dijo, mientras que los empleados pueden obtener algunos de sus salarios reemplazados o facturas médicas cubiertas, a cambio sus empleadores reciban más inmunidad de las demandas.

“La ley está en contra del empleado que se lesiona o muere en el trabajo debido a la negligencia de su empleador y van a tener que superar muchos más obstáculos”, dijo.