La Provincia habilita el “pase sanitario”: ¿aceptarán vacunados en otros países?

·4  min de lectura
Un puesto temporal de vacunación en Miami Beach
Getty

Ante la entrada en vigor, hoy, del llamado “pase sanitario” en la provincia de Buenos Aires, que habilitará a aumentar el aforo en establecimientos cerrados solo con personas que hayan recibido al menos una aplicación de vacuna contra el coronavirus, surgió el interrogante: ¿serán reconocidas las dosis inoculadas en el exterior?

Advierten que en los próximos meses se agravará la bajante en el río Paraná y podría ser récord

No hay una cifra oficial que diga qué porcentaje de argentinos ya se inmunizaron en otro país. Cuando se redujo a 600 el cupo de ingreso de personas a la Argentina, se supo que 45.000 ciudadanos habían viajado al exterior en los últimos cuatro meses. Podría suponerse que muchos de esos turistas aprovecharon para vacunarse.

Es el caso de Natalia Fernández, una joven de 35 años que reside en el barrio porteño de Belgrano. Viajó con su familia a Estados Unidos este mes y logró inocularse contra el Covid antes de salir del aeropuerto. “Estaría bueno que eso quede registrado en alguna base de datos porque si llegás a perder el papelito que te dan, es un lío. Sobre todo por si uno se tiene que volver a vacunar o lo exigen para viajar o entrar a ciertos lugares”, dijo.

El gobernador Axel Kicillof anunció la semana pasada el "pase sanitario"
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires


El gobernador Axel Kicillof anunció la semana pasada el "pase sanitario" (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires/)

Esto último es lo que sucederá, a partir de hoy, como se dijo, en la provincia de Buenos Aires. En los distritos que atraviesen fases 2, 3 y 4, aumenta un 20% el aforo permitido para establecimientos cerrados. Pero, mientras que el aforo general incluye vacunados y no vacunados de forma indistinta, el porcentaje extra será únicamente para quienes demuestren estar inmunizados con al menos una dosis. Además, según la norma, deberán haber pasado 21 días desde su inoculación para el desarrollo de anticuerpos.

Según anunció oportunamente el gobernador Axel Kicillof, tres son las formas para certificar la vacunación. La primera, mediante la aplicación Vacunate, la misma que administra los turnos para la inmunización. La otra aplicación que servirá es Mi Argentina, que depende del gobierno nacional. Por último, será válido presentar el certificado físico de vacunación.

Respuesta oficial

¿Sirven los documentos del extranjero para acreditar la vacunación? Según informó a LA NACION el Ministerio de Salud bonaerense, los certificados emitidos en el exterior son válidos y no se debe hacer ningún trámite para homologarlos: pueden presentarse directamente en los locales a los que se desea ingresar.

Según ya habían explicado desde esa cartera sanitaria, uno de los objetivos del “pase sanitario” es incentivar la inmunización contra el Covid-19.

Uno de los objetivos del "pase sanitario" es incentivar la vacunación entre los bonaerenses
Uno de los objetivos del "pase sanitario" es incentivar la vacunación entre los bonaerenses


Uno de los objetivos del "pase sanitario" es incentivar la vacunación entre los bonaerenses

Valentina lleva su pequeño comprobante de vacuna plastificado en su billetera para circular por la Capital. Fue sellado en Miami, donde estaba trabajando a principios de marzo, después de una ardua búsqueda de una vacuna monodosis. “Estuve con una amiga persiguiendo tres días la vacuna de Johnson & Johnson porque sabíamos que era la única de una sola aplicación y teníamos que volver a Buenos Aires”, explicó la joven, que trabaja en publicidad. Para eso, recorrió ocho centros distintos hasta que pudo dar con la vacuna que buscaba. Ella duda de que acepten su constancia en la Argentina “porque está en inglés y es fácilmente falsificable”, pero de todas formas elige llevarla siempre con ella.

Gustavo, un gerente bancario que reside en Olivos, logró vacunarse en Fort Lauderdale con dos dosis de Pfizer durante mayo. Cuando habló con LA NACION, desconocía que hoy comenzaría a regir el “pase sanitario” en la provincia de Buenos Aires. “No me preocupa. Estimo que sacarán alguna aclaración respecto a los vacunados en el exterior porque somos muchos”, dijo.

Micaela, de 24 años, es otra de ellos. Hace poco más de una semana se vacunó contra el Covid en una clínica de Estado Unidos. Fue con turno, eligió la marca que quería entre tres distintas y de regalo se llevó una giftcard de 50 dólares por haberse inoculado. El certificado que le dieron lleva el logo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero su dosis de Pfizer no quedó registrada para el Estado argentino, según confirmó a LA NACION el Ministerio de Salud. Tampoco se puede ingresar manualmente en la aplicación Mi Argentina, donde sí aparecen automáticamente las dosis aplicadas en el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.