‘Proud Boy’ de Florida pasará tiempo en la cárcel por agresión a policías durante asalto al Capitolio

Un hombre de la Florida y miembro de los “Proud Boys” fue sentenciado a 60 meses de cárcel tras declararse culpable de tres delitos graves, incluida la agresión a un agente de la ley durante el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

Kenneth Bonawitz, de 58 años, de Pompano Beach, e integrante del capítulo de Miami de los “Proud Boys”, también fue condenado a 36 meses de libertad supervisada y a restituir $2,000, informó la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia

“Sus acciones y las de otros perturbaron una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos convocada para determinar y contar los votos electorales relacionados con las elecciones presidenciales de 2020”, precisó en un comunicado.

El acusado, que según los documentos judiciales llegó al Capitolio “preparado para la violencia y armado con un cuchillo”, fue uno de los “alborotadores” más violentos del 6 de enero.

Bonawitz, quien fue sentenciado el miércoles, agredió al menos a seis agentes del orden en West Plaza. Sus ataques incluyeron arrojarse contra los policías y tirarlos al suelo, estrangular a un agente y levantarlo por el cuello, de acuerdo con las autoridades judiciales.

“Los ataques de Bonawitz hirieron tan gravemente a un policía, que también fue uno de los primeros en responder al ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 en el Pentágono, que el agente ahora se ha visto obligado a retirarse de la Policía del Capitolio de Estados Unidos”, informaron.

La fiscalía dijo que Bonawitz viajó desde su casa en Pompano Beach, Florida, a Washington, D.C., el 5 de enero de 2021 para asistir a un mitin en Ellipse el 6 de enero.

Después de la manifestación, Bonawitz se dirigió al frente occidental del Capitolio y fue uno de los primeros en atravesar una línea defensiva policial en el terreno alrededor de las 2:28 p.m. “Llevaba un cuchillo de caza de 8 pulgadas en una funda atada a su cinturón”.

Mientras la policía intentaba contener a miles de manifestantes, Bonawitz subió al escenario que se había construido para la próxima inauguración del gobierno de EEUU, luego corrió a lo largo del escenario, levantó los brazos, se lanzó y usó sus brazos extendidos para derribar a dos agentes de la Policía del Capitolio que estaban parados al pie de unas escaleras, detallaron las autoridades.

Agresión a policías

Después de estas agresiones, los agentes confiscaron el cuchillo que Bonawitz llevaba. Debido al caos que se estaba desarrollando, los agentes no pudieron detenerlo en ese momento y lo liberaron entre la multitud después de confiscar el cuchillo.

Bonawitz luego se enfrentó a los policías que intentaban restablecer la línea. Se reincorporó a la turba y nuevamente se enfrentó a agentes adicionales en una línea policial defensiva. Casi de inmediato, Bonawitz agredió a cuatro agentes distintos del Departamento de Policía Metropolitana en un tumulto, dijeron las autoridades.

Mientras los manifestantes empujaban la línea policial, Bonawitz empujó a un agente, lo que hizo que éste tropezara hacia adelante. Cuando el policía se giró para mirar a Bonawitz, lo rodeó con sus brazos por detrás, insertó su antebrazo debajo del escudo del oficial y luego lo estranguló. “Levantó brevemente al oficial del suelo y provocó que el oficial se atragantara antes de liberarse”.

Bonawitz agredió a tres agentes más antes de comenzar a salir del área alrededor del Frente Oeste después de haber sido rociado con un agente químico.

Al salir de los terrenos del Capitolio, Bonawitz concedió dos breves entrevistas a los medios de comunicación. En el primero, Bonawitz afirmó: “Yo estaba en el escenario rompiendo las líneas. La policía de D.C. me aplicó gas, me golpeó en la cabeza con porras y me pateó en un lado de la cara”.

En la segunda, un periodista le preguntó su nombre y de dónde era. Él respondió: “Kenneth Bonawitz, Florida”.

Bonawitz fue arrestado el 26 de enero de 2023 en Florida.

El 6 de enero de 2021 los partidarios del ex presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio para impedir que el Congreso certificara la victoria del presidente Joe Biden.

El caso de Bonawitz fue procesado por la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia y la Sección Contraterrorismo de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida brindó asistencia.

En los 36 meses transcurridos desde el 6 de enero de 2021, más de 1,265 personas han sido acusadas en casi los 50 estados por delitos relacionados con la irrupción de Capitolio, incluidas más de 440 personas acusadas de agredir o impedir la aplicación de la ley, un delito grave. La investigación sigue en curso.