Ya hay protocolo sanitario para reapertura de gimnasios y canchas deportivas

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) publicó en su sitio especializado del coronavirus el protocolo sanitario para la reapertura de gimnasios, canchas y demás espacios para la práctica deportiva, tanto pública como privada.

En el documento, se destaca el regreso de las actividades deportivas bajo el compromiso de usuarios y entrenadores.

Aunque el protocolo presenta algunas disposiciones de carácter general, hay acciones que se deberán ajustar dependiendo de la disciplina deportiva de la que se trate.

Las medidas generales consisten en lo siguiente:

  • En todas las áreas deportivas se colocará señalética correspondiente a la prevención del coronavirus Covid-19.

  • Se colocarán tapetes sanitarios en todos los accesos de las instalaciones.

  • Como requisito indispensable, los usuarios de las instalaciones deberán portar cubrebocas y el uso de alcohol en gel para la sanitización de manos. Sólo se podrá prescindir del cubrebocas cuando se garantice una distancia de por lo menos 5 metros de distancia de otras personas.

  • No se permitirá el acceso de usuarios que presenten síntomas del Covid-19: temperatura igual o mayor a 37.5°C, tos, lagrimeo, mucosidad y malestar general, prohibiéndose el acceso a las instalaciones hasta que se descarte la posibilidad de haber contraído coronavirus.

  • Todos los desechos generados, como cubrebocas, guantes y caretas deberán ser colocados en doble bolsa, rociados con solución desinfectante y sellados para su disposición final.

  • Se deberá adoptar un programa permanente de desinfección de todas las áreas que conformen las instalaciones deportivas, con una realización entre cada cambio de turno o al término de las actividades.

  • En caso de instalaciones cerradas, se deberá garantizar la correcta ventilación para la circulación de las partículas y virus que podrían quedar almacenados en su interior.

Un elemento de especial importancia es el agua potable, por lo que para poder reabrir, los espacios deportivos deberán contar con cisternas, tinacos y red de distribución interna. Asimismo, deberá ser funcional el área de sanitarios, con agua potable, papel higiénico, jabón y alcohol en gel.

A las personas que hayan tenido contacto con personas diagnosticadas de Covid-19 en los últimos 14 días se les negará el acceso a las instalaciones. Las personas que hayan resultado contagiadas del virus, y lo hayan superado, deberán contar con una constancia médica emitida por un cardiólogo o pediatra en donde se autorice la realización de actividades deportivas.

Los usuarios y entrenadores deberán portar ropa de entrenamiento para la práctica de la actividad deportiva y ropa de calle durante el traslado a las instalaciones o a sus domicilios.

Se prohíbe asistencia a eventos deportivos

El protocolo sanitario agrega que continuarán prohibidos los saludos de manos, beso o abrazos, además de evitar el choque de puños.

Asimismo, se señala la prohibición de las manifestaciones de afecto de los logros deportivos.

Por otra parte, quedará estrictamente prohibida la asistencia de acompañantes a las instalaciones deportivas, salvo en el caso de los acompañantes de menores de edad, quienes deberán esperar en áreas determinadas para ello y respetando la sana distancia.

La sana distancia que se deberá guardar en cada disciplina será la siguiente:

 

Actividad deportiva

Distancia sugerida

Escuchar clase o indicaciones previas

2 metros

Calistenia, halterofilia, actividad cardiovascular, caminata, badminton, voleibol, tenis de mesa, tiro con arco, natación.

5 metros

Trote, marcha y carrera

10 metros

Patinaje de velocidad y ciclismo

20 metros

 

El resto de las actividades de mayor contacto y encuentros deportivos de conjunto se retornará en base a la curva y tendencias de contagio.

El servicio de regaderas quedará suspendido hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

A partir de la publicación del protocolo sanitario general, los encargados y propietarios de gimnasios e instalaciones para la práctica deportiva deberán presentar sus propias disposiciones para que el área de regulación sanitaria autorice su reanudación de actividades.

En el caso de las instalaciones deportivas dependientes del municipio de Aguascalientes aún no se define la fecha para la reanudación de sus competiciones y torneos deportivos.

El protocolo completo se podrá consultar en esta dirección: https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLO_ACTIVIDADES_DEPORTIVAS.pdf