Protestas en Rusia contra arresto de gobernador

En esta imagen distribuida por el Comité Investigador Ruso, se ve a Sergei Furgal, gobernador de Khabarovsk, tras ser detenido bajo sospecha de estar implicado en asesinatos, el jueves 9 de julio de 2020 en Khabarovsk, Rusia. (Comité Investigador Ruso vía AP)

MOSCÚ (AP) —

Varias personas protestaron el domingo en una ciudad del extremo oriente de Rusia, en contra del arresto de su gobernador quien ha sido acusado de estar involucrado en varios asesinatos.

Las protestas sucedieron por segundo día en Khabarovsk, una ciudad a 6.100 kilómetros (3.800 millas) al este de Moscú.

La concentración fue algo menor que la inmensa concentración del sábado, en que participaron unas 35.000 personas, aunque la oficina local del líder opositor Alexei Navalny estimó que no hubo más de 2.000.

El gobernador Serguei Furgal fue arrestado el jueves y trasladado a Moscú donde fue interrogado y recibió órdenes de quedar detenido por dos meses.

La comisión de investigaciones penales de Rusia dice que es sospechoso de las muertes de varios empresarios entre 2004 y 2005, antes de que se convirtió en político.

Furgal, miembro del nacionalista Partido Democrático Liberal, fue elegido gobernador en el 2018 y es sumamente popular a nivel local. Su inesperada victoria electoral reflejó la frustración hacia el gobierno de Vladimir Putin y fue un notorio revés para el partido oficialista, Rusia Unida.