Protestas en India por la liberación de 11 violadores presos
NUEVA DELHI (AP) — Cientos de personas se manifestaron el sábado en varias partes de India para protestar por la reciente decisión del gobierno de liberar a 11 hombres que fueron encarcelados de por vida por haber violado en grupo a una mujer musulmana durante los devastadores disturbios religiosos de 2002.
Los manifestantes en la capital del país, Nueva Delhi, corearon lemas y exigieron que el gobierno del estado occidental de Gujarat rescindiera la decisión. También cantaron canciones en solidaridad con la víctima.
Asimismo, se realizaron protestas similares en otros estados.
Los 11 hombres, liberados el 15 de agosto cuando India celebraba 75 años de independencia, fueron condenados en 2008 por violación, asesinato y reunión ilegal. Cumplían sentencias suspendidas.
La víctima, que ahora tiene 40 años, dijo recientemente que la decisión del gobierno del estado de Gujarat la dejó insensible y que dejó de creer en el sistema de justicia.
The Associated Press generalmente no identifica a las víctimas de agresión sexual.
La mujer estaba embarazada cuando fue violada brutalmente en 2002 por varios hombres, durante una ola de violencia comunitaria en Gujarat, donde más de 1.000 personas, en su mayoría musulmanes, murieron en algunos de los peores disturbios religiosos que India ha experimentado desde su independencia de Gran Bretaña en 1947. Siete miembros de la familia de la mujer, incluida su hija de tres años, murieron en los hechos sangrientos.
“Todo el país debería exigir una respuesta directamente del primer ministro de este país”, afirmó Kavita Krishnan, una activista destacada.
Funcionarios en Gujarat, donde el Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi tiene el poder, han dicho que la solicitud de perdón a los convictos se concedió porque habían completado más de 14 años en la cárcel. Los hombres eran elegibles bajo una política de remisión de 1992 que estaba vigente en el momento de su condena, precisaron las autoridades. Una versión más nueva de la política adoptada en 2014 por el gobierno federal prohíbe la liberación por remisión para los condenados por ciertos delitos, incluidos la violación y el asesinato.