Las protestas estudiantiles en EEUU por Gaza recuerdan a las de Vietnam, dice una experta

La policía de Portland (Oregón, EEUU) observa a unos estudiantes propalestinos que se manifiestan en la Universidad Estatal el 2 de mayo de 2024 (Matthew Hatcher)
La policía de Portland (Oregón, EEUU) observa a unos estudiantes propalestinos que se manifiestan en la Universidad Estatal el 2 de mayo de 2024 (Matthew Hatcher)

Acampadas de protesta, enfrentamientos con la policía, detenciones masivas: para algunos observadores, las manifestaciones que sacuden los campus universitarios de Estados Unidos en protesta por la ofensiva de Israel en Gaza han provocado una sensación de deja vu.

En las décadas de los 1960 y 1970, profundas divisiones políticas marcaron las protestas estudiantiles originadas en otro conflicto más allá de sus fronteras: la guerra de Vietnam.

Los llamamientos a las instituciones académicas estadounidenses para que corten relaciones con Israel recuerdan también los reclamos formulados en los años 1980 a boicotear las inversiones en la Sudáfrica del apartheid.

La profesora e historiadora de Harvard Julie Reuben, que ha investigado el activismo estudiantil, habló con la AFP sobre las protestas actuales y sus similitudes y diferencias con las anteriores.

- ¿Cuándo anteriormente surgieron las protestas estudiantiles? -

- El período más importante de protestas estudiantiles en Estados Unidos, y también en muchos otros países, fue la década de 1960. Las primeras realmente grandes ocurrieron en 1964. De 1968 a 1972, hubo numerosas manifestaciones.

Los temas fueron variados: derechos civiles, cuestiones raciales. La guerra de Vietnam fue un gran asunto. Hubo también protestas por los derechos y libertades de los propios estudiantes, y otras por los derechos de las mujeres...

No ha habido otro tiempo como aquel, de seis años de intensas y variadas manifestaciones en muchos, muchos campus universitarios de Estados Unidos. Fue un período único.

También es cierto que desde entonces ha habido protestas frecuentes, a veces pequeñas, surgidas localmente y a veces extendidas a nivel nacional, como el reclamo de desinversión en Sudáfrica (durante el apartheid).

- ¿Cómo se comparan con las protestas actuales? -

- Hubo mucha resistencia a la demanda de no invertir en Sudáfrica; se necesitaron muchos años de activismo para lograr que múltiples campus la asumieran. La gente no necesariamente pensaba que fuese algo bueno que ese planteo lo hicieran las universidades.

La guerra de Vietnam fue un tema muy controvertido. Muchos pensaban que era una guerra inmoral... Pero también, al comienzo, numerosos estudiantes creían que era "antiestadounidense" protestar contra la guerra.

(Hoy) este tema provoca igualmente divisiones muy emocionales. Es algo que no hemos visto desde la guerra de Vietnam.

- ¿Cómo evaluar el número de manifestantes? -

- Las manifestaciones no han tenido la escala de las de la década de 1960, pero creo que la velocidad con la que se han extendido por los campus es muy sorprendente.

- ¿Cómo respondieron las universidades, entonces y ahora? -

- Durante la década de 1960, las autoridades universitarias estaban indignadas de que los estudiantes se atrevieran a protestar de esta manera. Hubo mucha represión. Pero también hubo un patrón que se hizo evidente a finales de la década: que cuanto más fuerte era la represión (presencia policial, detenciones), las manifestaciones se hacían más grandes.

Las instituciones comenzaron a darse cuenta de que tal vez era mejor tolerar las protestas, y no responder de manera primitiva. Que eso en cierto modo haría que desaparecieran más rápidamente.

A partir de los años 1970, y hasta hace poco, las universidades respondían a menudo a las protestas con alguna medida disciplinaria, pero no con mucha dureza.

Es sorprendente, entonces, que tantas universidades estén actualmente acudiendo a la policía, una actitud muy común en los años 1960 pero que muchos reconocen que no fue exitosa.

la/mtp/sst/dg/nn