Anuncios

Protestan en el oeste de Rusia tras sentencia a activista

El presidente ruso Vladímir Putin encabeza una junta del Consejo de Seguridad por videoconferencia en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el 19 de enero de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool foto vía AP)

MOSCÚ (AP) — Más de 1.000 personas marcharon en la región rusa de Bashkortostan el viernes, como parte de una serie de protestas motivadas por la sentencia de un activista local, en un nuevo reto para el Kremlin.

Las personas se reunieron en la plaza de Ufa, la ciudad principal de Bashkortostan, una región que se extiende entre el río Volga y los Montes Urales, danzando y cantando melodías regionales. Al inicio la policía no intervino, pero después rodeó a unos 10 participantes cuando la multitud comenzó a retirarse debido a las bajas temperaturas, de acuerdo con los sitios de noticias independientes Vyorstka y SOTAvision.

Los manifestantes gritaban “¡Vergüenza!” tratando de impedir el avance de un autobús de la policía que llevaba a los detenidos en la ciudad de 1,1 millones, ubicada a unos 1.150 kilómetros (700 millas) al este de Moscú.

El miércoles hubo enfrentamientos en el pueblo de Baymak, donde cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía tras darse a conocer el fallo contra Fail Alsynov, un activista local declarado culpable de incitar al odio y sentenciado a cuatro años en prisión. La policía utilizó bastones, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras para dispersar a los que protestaban, quienes gritaban “¡Libertad!” y “¡Vergüenza!”, y exigían la destitución del líder regional de Bashkortostan.

Al menos 17 personas acusadas de participar en los enfrentamientos fueron sentenciadas a entre 10 y 13 días de cárcel.

Las movilizaciones son de las mayores reportadas desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania en febrero de 2022 y elevó la amenaza de inestabilidad en la región de 4 millones.

Cuando se le preguntó si el Kremlin estaba preocupado de las manifestaciones en Bashkortostan, el vocero del presidente Vladímir Putin minimizó su importancia.

“No estaría de acuerdo con el término ‘disturbios masivos’ y ‘manifestaciones masivas’. Ahí no hay disturbios masivos ni manifestaciones masivas”, declaró Dmitry Peskov en conferencia de prensa. Esto a pesar de que la principal agencia de investigación penal del país abrió un expediente por la incitación de disturbios masivos.

Las tensiones en Bashkortostan suceden mientras Putin, de 71 años, busca reelegirse en las elecciones de marzo.