Protestan por matanza de perros en centro de control animal en Silao

SILAO, Gto., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Colectivos en lucha por los derechos de los animales protestaron en la Presidencia Municipal por la crueldad que impera en el Centro de Control y Atención Animal (CCAAN) de Silao, en donde se "mata a los perros a palazos" para no gastar en medicamentos para dormirlos.

Los rescatistas repudiaron la matanza de decenas de perros cada semana con métodos violentos divulgada hace unos días por el encargado de la esterilización del CCAAN, Víctor Manuel Hernández Rosas.

Los activistas además presentaron una denuncia penal por el delito de maltrato animal por la forma en la que sacrifican a los perros en la administración pública municipal. La indagatoria quedó radicada en la Unidad de Trámite Común del Ministerio Público de esta ciudad.

Antes del mediodía de este martes marcharon del exterior de las instalaciones del DIF hacia la Presidencia Municipal llevando perros sujetos de correas y una perrita llamada "Marined" en una carriola, con una cartulina en la que se contaba su historia de dolor. "Me sacaron de la perrera el 9 de diciembre donde me encontraba con mis hermanos y a los pocos días los mataron a palazos. Pido Justicia".

Dentro y fuera de la alcaldía exigieron justicia.

"¡Con mucha crueldad los matan en CCAAN!", "¡Amigo canino el pueblo está contigo!", "¡Mientras los sigan maltratando seguiremos protestando!", "¡Albergue, no matadero!", "¡Justicia!", gritaron cerca de 60 personas.

Un grupo de cinco activistas fue atendido por el alcalde Carlos García Villaseñor, ante quien exigieron que cese el maltrato animal, la renuncia del titular del Centro del Control y Atención Animal, Gustavo Guerrero, y un albergue digno para los perros.

Al salir de la reunión, líderes de los colectivos "Peludos Felices", "Rescátame y Adógtame" y de Protección Animal Silao informaron que el edil les anunció que Gustavo Guerrero será separado del cargo, así como la apertura del Gobierno Municipal para que se pueda visitar el Centro de Control y Atención Animal.

Los manifestantes forraron parcialmente la fachada del edificio municipal con cartulinas en las que plasmaron sus demandas y advirtieron que no bajaran la guardia hasta que se respeten los derechos de los animales.

La semana pasada, en una denuncia pública, el encargado de la esterilización señaló que en la dependencia mataban los animales a palazos o los asfixiaban, para no gastar en el medicamento que permite dormirlos sin sufrimiento.