Protestan por caso de abuso sexual en un deportivo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 19 (EL UNIVERSAL).- Por espacio de cuatro horas, familiares de una menor presuntamente abusada sexualmente en un balneario de la alcaldía Iztapalapa bloquearon calles de la colonia Reforma Política.

De acuerdo con la demarcación, por este caso el presunto responsable fue detenido y dado de baja de la plantilla de instructores deportivos.

A las 8:00 horas de este martes, cerca de 50 personas con pancartas y vehículos atravesados cerraron ambos sentidos de la calzada Ermita Iztapalapa, a la altura de la avenida Santa Cruz Meyehualco.

Denunciaron que el pasado 23 de abril un maestro de natación del deportivo Utopía Papalotl violó a una de sus alumnas y hasta el momento hay una inacción de las autoridades de la demarcación.

Los afectados dijeron que el profesor se llama Alberto y en la alcaldía Iztapalapa se niegan a proporcionar más información a la Fiscalía General de Justicia capitalina para que se integre de manera correcta la carpeta de investigación.

A través de una tarjeta informativa, la alcaldía Iztapalapa indicó que en abril de este año tuvo conocimiento de una denuncia sobre posibles actos de abuso a una menor inscrita en una alberca de la demarcación, por lo que se aplicaron los protocolos correspondientes.

"Se dio aviso a la autoridad, quien detuvo al probable responsable y lo presentó ante el MP, el cual integró la carpeta correspondiente y lo llevó ante el juez, quien le declaró prisión preventiva", precisó.

La demarcación señaló que todos los instructores reciben capacitación permanente en materia de derechos humanos y de combate a la violencia.

"Todas las personas que forman parte del equipo de instructores en las albercas gratuitas de la alcaldía Iztapalapa están certificadas. Cada una debe cumplir con el reglamento interno para la sana convivencia y el desarrollo de la enseñanza", destacó la alcaldía.

Los inconformes mantuvieron el bloqueo en ambos sentidos de Ermita Iztapalapa esquina Santa Cruz Meyehualco, a la altura de la estación Papalotl del Trolebús Elevado.

Debido a la hora, cientos de automovilistas y usuarios del transporte público tuvieron que caminar varias cuadras para dirigirse a sus diferentes centros de trabajo y escuela.

Por ello, elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un operativo de vialidad y canalizaron toda la carga pesada hacia el Eje 6 Sur, Guelatao, Samuel Gompers y Felipe Ángeles.

Fue al mediodía de ayer que autoridades del Gobierno de la Ciudad de México dialogaron con los manifestantes y tras aceptar las propuestas ofrecidas, los familiares y amigos de la menor liberaron la vialidad.