Protestan alumnos de la UNAM por falta de becas

María Cabadas

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL). - Para exigir una auditoría a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como recursos suficientes para las becas Elisa Acuña, unos 300 estudiantes de diversas facultades protestaron la tarde de este jueves afuera de la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, las facultades de Ingeniería, Economía y Artes y Diseño permanecen en paro estudiantil por la demanda de esos apoyos económicos.

La movilización de ayer se acordó durante el viernes pasado en una asamblea que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a fin de condenar la desaparición de los recursos de las referidas becas.

A pesar de que la Máxima Casa de Estudios ha informado en tres ocasiones que estos apoyos continuarán entregándose a alumnos de la Universidad, los estudiantes de ese centro educativo decidieron salir a las calles.

Apenas el pasado martes el rector Enrique Graue Wiechers insistió en que todas las becas de manutención para los estudiantes están firmes y precisó que esta casa de estudios cuenta con los recursos necesarios para seguir apoyando a sus alumnas y alumnos.

"Por más que las becas de manutención no hayan llegado, la Universidad se compromete a que así suceda. Todos tendrán su beca. El mejor proyecto siempre será el estudiantado", enfatizó al presidir el informe del director de la Facultad de Química (FQ), Carlos Amador Bedolla.

El 14 de abril pasado, la UNAM acusó que en algunos planteles de la Universidad "se ha pretendido desvirtuar esta información con el argumento de que no habrá recursos para becas y se incita a paralizar las actividades académicas por ese motivo". También hizo un llamado a la comunidad estudiantil a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica.

Incluso, ese mismo día publicó la convocatoria para que estudiantes de educación superior que lo requieran accedan a esa beca de apoyo a la manutención, consistente en 3 mil 600 pesos.

En su caminar desde el Zócalo hasta el recinto legislativo de San Lázaro, los jóvenes portaban grandes mantas en las que se leía: "No a la Junta de Gobierno. Reforma UNAM. Venceremos" y "La Beca: transporte, comida, libros, renta, material".

Y no faltaron las consignas, como "¿En dónde están, en dónde están, las pinches becas que nos iban a pagar?", una de las tantas que corearon los jóvenes, ni el tradicional grito de "¡el que no brinque es Graue!", en alusión al rector, Enrique Graue Wiechers, quien en noviembre próximo concluirá con su encargo.

Los estudiantes organizarán el próximo lunes 24 de abril una segunda marcha, pero esta vez en Ciudad Universitaria, para exigir a las autoridades de la UNAM que expliquen el destino de los recursos que presuntamente le otorgó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la entrega de esos apoyos económicos.

Aunque las autoridades de la Máxima Casa de Estudios aseguraron no haber recibido ese presupuesto para las becas.

Luego de que EL UNIVERSAL dio a conocer el 3 de marzo pasado que el presupuesto de las becas Elisa Acuña era de cero, distintas universidades públicas han expresado que se mantendrán estos apoyos entre los alumnos que las percibían.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también garantizó la entrega de esos apoyos económicos a los alumnos.

Hace unos días, señaló que desde 2014 ha incorporado distintas modalidades de becas para manutención, servicio social, integrantes de grupos en contexto y situación de vulnerabilidad; estudios de maestría y doctorado, movilidad nacional para licenciatura y posgrado, y excelencia, entre otras, y para 2023 se continuará favoreciendo al alumnado para que inicie, continúe y concluya sus estudios.

La institución explicó que actualmente 10 mil 459 personas se benefician de la beca para la Continuación de Estudios de Licenciatura, quienes ya se encuentran realizando sus trámites para recibir su primer pago a finales del mes de abril; y para el trimestre 23-primavera se publicará una nueva convocatoria.

Señaló, además, que durante el Ejercicio Fiscal 2023 se apoyará al alumnado de licenciatura y posgrado a través de 14 modalidades de becas dentro del programa de becas Elisa Acuña.