Trabajadores suspenden protesta que dejó en tierra varios vuelos en el principal aeropuerto de Kenia

Pasajeros varados esperan la salida de sus vuelos retrasados por la huelga de los trabajadores del aeropuerto JKIA por el posible acuerdo entre el gobierno y un inversionista extranjero para su gestión, en Nairobi, Kenia, el 11 de septiembre de 2024. (AP Foto/Brian Inganga)

NAIROBI, Kenia (AP) — El sindicato de trabajadores aeroportuarios de Kenia suspendió el miércoles una huelga que dejó en tierra varios vuelos en el principal aeropuerto del país, emplazada debido a la concesión del contrato de modernización y operaciones de la infraestructura a una empresa de India.

La decisión se produjo tras conversaciones que duraron todo un día entre los líderes del sindicato y el gobierno.

Los trabajadores protestaban contra un acuerdo de construcción y operación entre el gobierno keniano y el Grupo Adani de India, en el que se modernizaría el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y se construiría una pista y una terminal adicionales a cambio de que el grupo dirigiera el aeropuerto durante 30 años.

El sindicato escribió en X que se había firmado un acuerdo de regreso al trabajo, y el secretario general del organismo, Moss Ndiema, dijo a periodistas y trabajadores que el sindicato participará en todas las futuras discusiones.

“No hemos aceptado a Adani”, dijo.

El ministro de Transporte, Davis Chirchir, dijo a periodistas que el gobierno protegerá los intereses de los ciudadanos kenianos en la búsqueda de mejorar y modernizar el aeropuerto principal.

Cientos de trabajadores del aeropuerto principal de Kenia se manifestaron el miércoles mientras los aviones permanecían en tierra y cientos de pasajeros quedaban varados en el aeropuerto.

Al anunciar el paro, el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios de Kenia dijo que el acuerdo supondría la pérdida de puestos de trabajo y “términos y condiciones de servicio inferiores” para quienes mantengan el empleo.

Kenya Airways anunció el miércoles retrasos y posibles cancelaciones debido a la huelga en el aeropuerto, que presta servicio a la capital, Nairobi.

El paro afectó a vuelos nacionales procedentes de la ciudad portuaria de Mombasa y de Kisumu, donde la prensa local también reportó retrasos.

En el aeropuerto de la capital, los agentes de policía realizaban los controles de seguridad; se veían largas filas en el exterior de las terminales de salida y a pasajeros preocupados que no podían confirmar la salida de sus vuelos.

La Autoridad Aeroportuaria de Kenia indicó en un comunicado que estaba “implicando a las partes pertinentes para normalizar las operaciones” e instó a los pasajeros a contactar con las aerolíneas para confirmar el estado de sus vuelos.

Por su parte, el secretario general de la Organización Central de Sindicatos, Francis Atwoli, dijo a reporteros en el aeropuerto que la huelga se habría evitado si el gobierno hubiese escuchado a los trabajadores.

“Era una cuestión muy sencilla: garantizar a los trabajadores por escrito que nuestros miembros no perderán sus puestos de trabajo y que sus puestos de trabajo seguirán estando protegidos por el gobierno y que eso se exige por ley, y con esa simple garantía, no habríamos estado aquí”, declaró.

La semana pasada, los trabajadores aeroportuarios habían amenazado con ir a la huelga, pero los planes se suspendieron en espera del diálogo con el gobierno.

El avistamiento de personas desconocidas caminando con autoridades del aeropuerto, tomando notas y fotografías, hizo surgir preocupaciones de que los funcionarios de la empresa india se estuvieran preparando para el acuerdo, informaron la semana pasada diversos medios locales.

El lunes, el Tribunal Superior detuvo temporalmente la implementación del acuerdo hasta que se analice un caso presentado por el Colegio de Abogados y la Comisión de Derechos Humanos de Kenia.