Protesta policial. Investigan si se afectó la seguridad del Presidente

Investigan si durante la protesta policial se vio afectada la seguridad del presidente Alberto Fernández
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

El fiscal federal de San Isidro Federico Iuspa abrió una investigación preliminar para determinar si durante la protesta de uniformados de la policía bonaerense en la puerta de la quinta presidencial de Olivos se afectó la seguridad del presidente Alberto Fernández o el "normal desenvolvimiento o desarrollo de la función presidencial". Los manifestantes se habían movilizado para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo. La mayoría de ellos estaban armados con sus pistolas de dotación reglamentaria.

El inicio de una investigación preliminar en los términos de la resolución 121/06 de la Procuración General de la Nación (PGN) fue confirmada a LA NACION por fuentes judiciales.

"Se tomaron medidas de prueba tendientes a establecer si con motivo de la manifestación, pudo haberse visto afectada la seguridad del presidente y/o el normal desenvolvimiento o desarrollo de la función presidencial", explicaron las fuentes consultadas.

Rosario. Reclamos por la inseguridad tras el asesinato de un cocinero en un robo

Las protestas policiales, convocadas por WhatsApp y Facebook, comenzaron el lunes 6 de este mes en Almirante Brown y La Plata, pero 24 horas después hubo marchas en otros puntos de la provincia de Buenos Aires, como en La Matanza, donde tiene su comando central el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y en la puerta de la quinta presidencial de Olivos.

Las protestas terminaron el viernes 11, después del anuncio del gobernador Axel Kicillof de un aumento de los salarios y promesas de mejora en las condiciones de trabajos. Dos días antes, el presidente Fernández invitó a los manifestantes a elegir una comitiva para entrar a la Quinta a hablar con él. Pero los policías, dos veces, se negaron a entablar cualquier tipo de diálogo.

Para levantar las protestas, los uniformados exigieron no ser sancionados por las autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense, conducido por Sergio Berni.

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, invitaron a los uniformados a ingresar en la quinta para escuchar sus reclamos
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

"El fiscal y su equipo de trabajo están en pleno proceso de recolección de pruebas en el marco de la investigación preliminar", sostuvo a LA NACION una fuente judicial ante la consulta acerca de si se había logrado determinar qué delito pudieron haber cometido los manifestantes.

Uno de los momentos de mayor tensión durante la protesta en la residencia del presidente Fernández se vivió, como se dijo, el miércoles 9 a la tarde cuando el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, salieron de la quinta para invitar a representantes de los manifestantes a conversar con el jefe del Estado, pero la propuesta fue rechazada.

"No vamos a entrar, que salga el gobernador y el presidente a hablar con nosotros en la vereda. Nosotros no rasguñamos, que salgan a hablar acá", dijeron los uniformados en la entrada de la residencia presidencial. Era el segundo rechazo a un invitación del Presidente. La primera había sido ese día al mediodía.

Además de la investigación preliminar abierta por el fiscal federal Iuspa, hay otras causas abiertas en los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora, Zárate Campana y San Martín se abrieron expedientes.

"Tenemos varias causas derivadas de denuncias realizadas por jefes de Estación [antes conocidas como Jefaturas Distritales] y de Comandos [de Patrulla] en los Departamentos Judiciales de Lomas de Zamora y San Martín", habían informado a LA NACION fuentes judiciales días después de las protestas.

Entraderas en Recoleta: cae una banda liderada por un exbarrabrava de Boca

Además, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, que investiga delitos complejos, hechos de trata de personas y de pornografía infantil, abrió una causa de oficio para determinar si en alguna de las protestas se cometió algún delito por parte de los uniformados.

Durante la protesta, los manifestantes estacionaron patrulleros en las inmediaciones de la quinta presidencial
Fuente: LA NACION - Crédito: Alejandro Guyot

Unos días después de las protestas, el ministro Berni, en una entrevista con el canal de noticias A24, se refirió a la movilización de los uniformados en Olivos. El funcionario provincial explicó que podía haber desactivado la manifestación "en minutos", con la Infantería, pero argumentó que había decidido no hacerlo para no incrementar el conflicto y que lo dejó seguir hasta tanto llegara la resolución deseada.

"¿Por qué los iba a sacar de Olivos?", se preguntó. Y graficó: "Eran Chocobar, armados", en referencia al policía Luis Chocobar, acusado de haber matado a un ladrón que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, y que será juzgado por el delito de homicidio por exceso en el cumplimiento del deber.

"Lo que teníamos en la calle era retirados, exonerados, barras bravas, gente con sumario, los que siempre están como cuervos presentando sus servicios", agregó Berni.