Tras la protesta del gremio del neumático, otro sindicato marchará al Ministerio de Trabajo para exigir aumentos salariales

El sindicato de vigiladores privados se movilizará al Ministerio de Trabajo.
El sindicato de vigiladores privados se movilizará al Ministerio de Trabajo. - Créditos: @@UPSRAok

Tras el prolongado conflicto en el sector del neumático, que se ganó la atención durante toda la semana, otro gremio anunció este viernes que llevará su protesta al Ministerio de Trabajo. Se trata del sindicato de los vigiladores privados, que cuestiona la falta de acuerdo en varias audiencias y exige un salario inicial de 157.000 pesos para antes de fin de año.

La Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) resolvió este viernes una movilización a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada sobre la avenida Callao 114. Se trata de la misma dependencia oficial a la que si dirigió la semana pasada el sindicato del neumático, que incluso llegó a tomar un piso de las instalaciones luego de los reiterados fracasos en las reuniones paritarias.

Ahora el sindicato de los vigiladores privados se movilizará bajo el mismo reclamo. El gremio, que es conducido por Ángel García, un histórico dirigente ligado a Luis Barrionuevo, argumentó que la medida se adoptó “luego de varios fracasos de las negociaciones salariales”. La marcha se realizará el próximo lunes a las 13, en las inmediaciones del edificio del Congreso.

Alejandro Crespo y los miembros del sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo
Alejandro Crespo y los miembros del sindicato SUTNA en el Ministerio de Trabajo - Créditos: @Tomás Cuesta

En este caso, el destinatario de los cuestionamientos es la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi). El sindicato de los vigiladores privados criticó la intransigencia del sector empresario frente a sus planteos.

La Upsra le propuso a las compañías acordar un aumento escalonado hasta diciembre, que sin embargo no tuvo aceptación. El gremio busca llevar el ingreso inicial de los empleados del sector a los 137.000 pesos en octubre, a los 147.000 pesos en noviembre y 157.000 pesos en diciembre de este año.

“Hemos demostrado intención y vocación de diálogo. Fuimos a una reunión tras otra a negociar pero hasta ahora los empresarios se han mostrado reticentes a reconocer que deben compensar los salarios ante la inflación descontrolada “, explicaron desde la organización gremial mediante un comunicado.

La Upsra es el gremio mayoritario de la actividad y su paritaria es referencia para el sector. Al confirmar la movilización para el lunes, el sindicato aclaró que no firmará ningún incremento que quede “por debajo de la línea de la pobreza”.

Conflictividad

El anuncio de una nueva manifestación sindical hacia el Ministerio de Trabajo tiene lugar después del prolongado conflicto con el sector del neumático que se extendió por cinco meses y generó una parálisis en las fábricas por varios días. Finalmente, el Sutna llegó a un acuerdo en la madrugada de este jueves después de intensas negociaciones que desvelaron a la Casa Rosada.

Como publicó LA NACION, en la Casa Rosada hay una fuerte inquietud de fondo: que no se genere un efecto contagio entre los gremios más combativos que podrían replicar la metodología intransigente de Sutna para canalizar sus reclamos salariales. Frente a la escalada de la inflación, con una conflictividad cada vez mayor en la calle y en temporada alta de negociaciones paritarias, el riesgo de desmadre es alto.

En medio de ese escenario, el Gobierno buscó tender puentes con el sector duro que encarna Pablo Moyano, quien también intervino en la negociación con el sindicato del neumático. “Pablo Moyano le dijo a Alberto que esto no repercutiría en un efecto contagio . Garantizaron que las próximas semanas no se iban a replicar reclamos similares”, aseguró un funcionario del Poder Ejecutivo a este medio.

Hugo y Pablo Moyano
Hugo y Pablo Moyano - Créditos: @@Infocamioneros

Sin embargo, Pablo Moyano realizó nuevas declaraciones este viernes que rodearon de incertidumbre la creencia que tienen en Balcarce 50. El dirigente camionero mandó un fuerte mensaje a las empresas del sector. “Espero que vengan con una propuesta seria porque si no, el paro de los trabajadores del neumático va a ser un poroto con lo que va a hacer Camioneros”, lanzó.

El sindicalista anticipó que buscará cerrar un aumento superior al 94% que anudaron el jueves último los bancarios. En abril, el gremio, acordó con las tres cámaras empresarias un aumento de 31% por seis meses para los camioneros. Ahora, la intención del sindicato es lograr un aumento de 70% para el otro semestre y para cerrar una paritaria anual de 100%, según indicaron a LA NACION.

En un escenario de alta conflictividad, Moyano negó que le haya solicitado al Presidente la renuncia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aunque se consideró “crítico” de su gestión.