Una protesta de activistas climáticos en otro aeropuerto alemán detiene vuelos de mercancías

Activistas climáticos se sientan en el asfalto en el aeropuerto de Leipzig-Halle en Schkeuditz, Alemania, el jueves 1 de agosto de 2024. Varios activistas se manifestaron para pedir más protección climática en el aeropuerto. (Julius-Christian Schreiner/dpa via AP)

BERLÍN (AP) — Una protesta nocturna de activistas climáticos en el aeropuerto de Leipzig/Halle en el este de Alemania interrumpió los vuelos de mercancías durante tres horas, según dijeron las autoridades el jueves.

La protesta del grupo Last Generation seguía a otras las semana pasada en los aeropuertos de Colonia-Bonn y Fráncfort, el más transitado del país, que afectaron de forma significativa a los vuelos de pasajeros.

Cinco activistas se fijaron al suelo en el perímetro del aeropuerto poco después de la medianoche, y se impidió que otros dos lo consiguieran, según la agencia alemana de noticias dpa. Fueron desalojados en torno a las 5 de la mañana. Last Generation dijo que no habían pisado las pistas de aterrizaje.

Leipzig/Halle es un importante núcleo de conexión para mercancías. Los vuelos de mercancía tuvieron que suspenderse durante unas tres horas desde las 00:30 de la mañana, según el vocero del aeropuerto Uwe Schuhart.

No parecía que el incidente hubiera tenido un impacto significativo en los vuelos de pasajeros, que no tienen salidas y llegadas durante la noche. El sitio web del aeropuerto mostraba que el primer avión salió a las 5:41 de la mañana, con unos 15 minutos de retraso.

Los activistas, que habían abierto un agujero en la cerca, fueron detenidos, según la policía.

Last Generation reclama que el gobierno alemán negocie y firme un acuerdo de abandono global del consumo de petróleo gas y carbón para 2030.

El gobierno alemán aprobó el mes pasado una norma que impondría medidas más duras a las personas que allanan los recintos de aeropuertos.

La propuesta, que aún tiene que ser aprobada por los legisladores, contempla penas de hasta dos años de prisión para personas que allanan de forma deliberada zonas de tráfico de los aeropuertos como pistas de acceso o aterrizaje, ponen en peligro a la aviación civil o permiten que otros lo hagan. En este momento, esas intrusiones sólo suponen una multa.