“Protegen a criminales y corruptos”: UIF acusa a jueces de permitir impunidad por darle amparo a Cárdenas Palomino

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reclamó la decisión del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que recién otorgó la protección de la justicia a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la extinta Policía Federal y preso por lavado de dinero.

Durante la conferencia de prensa matutina, se informó que el amparo se concedió el pasado 25 de enero por parte del presidente del Tribunal Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Pablo Domínguez Peregrino.

“Es una resolución definitiva, nosotros no podemos interceder porque se desechó un recurso presentado por el Gobierno mexicano a través de la UIF, un recurso en el cuál está como copartícipe el propio presidente López Obrador”, dijo Pablo Gómez.

De acuerdo con el titular de la UIF, dicho amparo significa que “la acción del gobierno para prevenir actividades ilícitas en el sistema financiero de parte de individuos que están siendo sujetos a procesos jurídicos, y que se conoce que hacen lavado de dinero, son liberados del problema de estar en la lista de personas bloqueadas”.

Lee: Gobierno exhibe contratos y presunta red de corrupción de García Luna para obtener 745 mdd del erario público

Postura de Pablo Gómez al amparo de Luis Cárdenas

Desde Palacio Nacional, Pablo Gómez resaltó que “no es un problema de colaboración de poderes sino que se tiene que informar el argumento por el cuál se concedió el amparo”.

“Como es un procedimiento meramente nacional y no lo está solicitando ningún país extranjero, carece de suficiente certeza y de seguridad jurídica. No solo es un criterio malinchista sino que sirve para convalidar actividades ilícitas, para proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino especialmente a los corruptos”, destacó.

De acuerdo con el funcionario, “no se está persiguiendo a nadie por ideas posiciones políticas, lo que se hace es cumplir con la ley”.

Pablo Gómez dijo que la consecuencia de este tipo de amparos “es que las personas señaladas o denunciadas sean protegidas por esos jueces y vivan en situación de impunidad” por lo que lo llamó un acto antinacionalista e inconstitucional.

“Hay jueces que intentan impedir que la UIF tenga acceso a esas denuncias pero parece que ignoran que se requiere la denuncia según lo establece el Código Penal Federal en su Artículo 400 b, por eso, al momento en que se impide el gobierno pueda utilizar los datos obtenidos legalmente de personas expuestas políticamente, los están dejando en la completa impunidad ya que no podrán ser denunciados ni inculpados”, comentó.

pablo gomez luis cárdenas
Foto: Cuartoscuro

Durante su intervención, Pablo Gómez informó que se ha dirigido al ministro Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, para pedirle que se rectifique la decisión ya que “es inconveniente para México”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que cuando se enteró del amparo a Luis Cárdenas Palomino, decidió hacerlo público.

“No es un trámite burocrático más, es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad, y estas batallas las vamos a dar todos los días. Nada ha dañado tanto a México como la deshonestidad de sus gobernantes, esa es la causa de los males que padecemos, por eso no hay tregua en el combate a la corrupción, la impunidad”, declaró el mandatario.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Thalía revela su secreto para lucir espectacular antes de una junta.