¡Protege a tus michis y lomitos del calor! cómo cuidar a tus mascotas de las altas temperaturas

undefined
undefined

Si al igual que nosotras te preocupa los riesgos a la salud de tus mascotas por el calor, la UNAM cuenta con algunas recomendaciones que podemos seguir para cuidar de los perros y gatos que viven con nosotras en casa.

Con la llegada de la primavera y las temperaturas récord que hemos experimentado en los últimos 9 meses, las mascotas también se ven afectadas por estas variaciones en el clima.

Lee también: Ley Maple: cuáles son los cambios en la ley para la protección a los animales en CDMX

En un artículo de la UNAM sobre cómo cuidar a las mascotas en temporada de calor, especialistas recomiendan tomar medidas de precaución para evitar que perros y gatos sufran de golpes de calor o algún riesgo en la salud asociado a las altas temperaturas.

En febrero, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) junto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), anunciaron la llegada de la Temporada de Ozono 2024 en el Valle de México donde advirtieron que experimentaremos días muy calurosos durante los próximos meses.

Por ello, es importante que tomes precauciones y sepas cómo identificar alguna descompensación en tus mascotas.

¿Cómo cuidar a las mascotas del calor?

Para identificar si una mascota está padeciendo un golpe de calor es importante estar al pendiente de la conducta de los perros y gatos, ya que a diferencia de las personas, ellos eliminan la sensación del calor regulando su temperatura corporal, esto ocurre cuando expulsan el sudor a través de los cojinetes de sus patas.

mascotas calor
Es importante cuidar a tus mascotas del calor. Unsplash: Francesco Ungaro.

Otra forma de controlar el calor en su cuerpo ocurre cuando jadean.  El jadeo, según explica la UNAM, es un mecanismo que actúa como un radiador y les permite enfriarse.

Si tu mascota tiene el pelaje largo, ten en cuenta que éste los ayuda a controlar su temperatura corporal, porque les sirve como aislante térmico para atrapar el aire frío.

Siempre recuerda consultar al médico veterinario de tu mascota antes de tomar alguna decisión sobre su salud.

¿Cómo evitar que tus mascotas sufran un golpe de calor?

La UNAM y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México compartieron los siguientes consejos para evitar esta situación:

  1. Como te dijimos arriba, ¡no los rapes! El pelo de tu mascota los protege del sol e impide que se deshidraten.

  2. Evita los paseos a tu mascota entre las 10:00 y 16:00 horas del día. Este es el periodo donde más radiación solar recibimos y las temperaturas pueden aumentar considerablemente.

  3. No salgas con tu mascota al mediodía porque el asfalto es más caliente a esa hora y podría lastimar las almohadillas de tu perro.

  4. No encierres a tus mascotas en el automóvil.

  5. Garantiza su salud y bienestar, así que por favor tampoco los dejes en la azotea.

  6. Si las temperaturas son muy altas, intenta refrescar a tus mascotas con una manta fría o con una esponja. Empapa con agua su cabeza y cuerpo.

  7. Cuando salgas a pasear con tu mascota, usa pecheras en lugar de collares, si al salir sufre un golpe de calor tendrá dificultades para respirar con el collar.

  8. Mantén la hidratación segura de tu mascota y verifica que su bebedero de agua no esté al sol. Cambia el agua con frecuencia.

  9. Cuando salgas a pasear con tu mascota, lleva contigo un bebedero portátil y agua para hidratarlo durante su paseo. La UNAM recomienda añadir un atomizador y una toallita para refrescarlos.

mascotas calor
El pelaje largo ayuda a los animales a protegerse del calor. Unsplash: Angel Luciano.

Tijuana, al rescate de las mascotas

En el norte tenemos buenas noticias para perros y gatos. Protección Civil en el ayuntamiento de Tijuana, en Baja California, pidió a la población descargar y colocar una etiqueta especial que sea visible en sus casas donde señalen cuantos peludos viven contigo.

Esto ayudará a que en caso de atender una contingencia por golpe de calor, los cuerpos de rescate sepan que en esa casa hay mascotas y sean también atendidas cuando acudan en su apoyo.

En un comunicado de prensa, la Coordinación Nacional de Protección Civil considera a las mascotas como miembros de la familia y su extravío o pérdida puede convertirse en un riesgo para la salud, además de reconocer la importancia de los mismos en la comunidad.

Para identificar la etiqueta en los hogares de Tijuana, Protección Civil señala que este se identificará con la leyenda: “En caso de emergencia favor de ayudar a nuestras mascotas”.

En el engomado se pide señalar el número de mascotas, especificar si se trata de un ejemplar canino, un gato, conejo, pájaro u otros, además de contemplar un espacio para anotar el número de contacto.

Si vives en Tijuana descarga la etiqueta aquí, imprímela y coloca en un lugar visible fuera de casa.