La protección solar es segura y necesaria para prevenir lesiones en la piel

La crema solar es esencial para proteger la piel contra quemaduras, el envejecimiento prematuro y el cáncer. Sin embargo, publicaciones que suman cientos de miles de interacciones en redes sociales desde junio de 2024 recomiendan no utilizarla porque supuestamente impide sintetizar nutrientes como la vitamina D, o porque contiene tóxicos que interfieren en el funcionamiento hormonal. Expertas consultadas por AFP señalaron que, si bien la exposición al sol es beneficiosa, requiere medidas de protección adecuadas.

“El sol es un biorregulador fundamental en multitud de procesos metabólicos imprescindibles para la salud humana”, dice una mujer que se presenta como cirujana plástica en un vídeo que circula en Telegram, Instagram y Facebook. “Especialmente curioso y llamativo fue mi alejamiento definitivo de los protectores, no solamente por la cantidad de productos tóxicos que puedan llevar y que nuestra piel puede absorber, sino también porque precisamente bloquean esa acción tan importante que tiene la exposición solar sobre nuestra piel”.

Otros mensajes en Facebook y TikTok alertan contra los protectores solares por, supuestamente, hacer que el organismo deje de “sintetizar vitamina D”, y porque contienen componentes químicos que son “disruptores endocrinos”. Otros contenidos señalan que el ser humano ya está “preparado para recibir la luz solar” gracias a la melanina, a la que describen como un “protector natural”.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 1 de julio de 2024

El futbolista español Marcos Llorente, del club Atlético de Madrid, publicó en Instagram que toma el sol cuatro horas sin gafas ni fotoprotección, y respondió a un usuario lo siguiente: “Si crees que el cáncer de piel aparece por culpa del sol, eres el rey de los ignorantes”.

Ante la aparición de estos mensajes en redes sociales, el Ministerio de Sanidad de España señaló en X que “la radiación solar es un causante directo de la melanoma” y recomendó “la mejor protección posible” y la exposición al sol recomendada.

La síntesis de vitamina D

Expertas consultadas por la AFP consideraron importante exponerse de forma responsable a la luz solar utilizando fotoprotección, en lugar de tomar el sol de forma indiscriminada únicamente por querer sintetizar vitamina D.

La vitamina D interviene en diversos procesos fisiológicos y puede proteger al ser humano a nivel cardiovascular, cognitivo, así como a su sistema inmunológico, explicó a AFP Factual Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. El organismo sintetiza esta vitamina de dos maneras: a través de la luz del sol y de la dieta.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recoge que “más del 50% de la población vive con déficit de vitamina D”, siendo  “uno de los cuadros clínicos más comunes en todo el mundo”. Esta deficiencia puede depender de factores como el fototipo o tono de piel (pieles más oscuras producen menos vitamina D), la estación del año o lugar en el que se resida.

Para responder a este déficit, las expertas recomiendan exponerse en torno a 10 o 15 minutos al sol a primera hora del día, evitando la exposición cuando el sol incide de forma directa (de 12h00 a 16h00).

En cualquier caso, el uso de protección solar no bloquea toda la síntesis de vitamina D, ya que “una protección 100% no existe”, como aclaró a AFP Factual María Segurado, dermatóloga jefa del Hospital Universitario del Sureste de Madrid. “Los protectores solares de alta protección, aplicados correctamente, todavía dejan pasar un 2-3% de la radiación solar”, justificó Segurado.

Diversos estudios también reflejan que la población solo se aplica un tercio de la fotoprotección recomendada, de dos gramos por centímetro cuadrado.

La melanina es insuficiente

La melanina, define Aguado, es un pigmento que se produce en una célula de la capa basal (la más interna) de la epidermis, llamada melanocito, y que funciona como “mecanismo de protección” ante la luz solar. “Hace como una especie de paraguas que protege el núcleo de la célula”, explicó la especialista.

Este pigmento se encuentra en mayor concentración o menor dependiendo del fototipo de cada persona. Sin embargo, tanto Aguado como Segurado insistieron en que la melanina tiene un índice de protección muy bajo y no evita los riesgos de la exposición solar, tales como quemaduras solares, el envejecimiento cutáneo o el cáncer de piel, que puede manifestarse como melanoma, un tipo de cáncer menos común pero más peligroso.

<span>Una mujer pone protector solar en la nariz a una niña en Rehoboth Beach, Delaware (Estados Unidos), el 28 de julio de 2023.</span><div><span>Jim WATSON</span><span>AFP</span></div>
Una mujer pone protector solar en la nariz a una niña en Rehoboth Beach, Delaware (Estados Unidos), el 28 de julio de 2023.
Jim WATSONAFP

Los protectores solares son seguros

Algunos mensajes virales aseguran que los componentes químicos de los fotoprotectores funcionan como “disruptores endocrinos”.

Un disruptor endocrino es una sustancia que altera la función normal de las hormonas, lo que conlleva problemas de salud. Pero como recordó Aguado, “los fotoprotectores están regulados de una forma muy estricta” por distintos organismos, como el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (reglamento 1223/2009), que determinan los ingredientes que pueden utilizarse en cosméticos y las cantidades, lo que hace que sean seguros para el consumidor.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por su parte, “tiene un servicio de cosmetovigilancia donde tanto profesionales como usuarios podemos también notificar cualquier reacción adversa con algún cosmético”, describió Aguado.

La dermatóloga María Segurado añadió que la piel funciona como una barrera que no deja pasar cualquier sustancia, y que los distintos componentes de los protectores solares se utilizan en unas cantidades reducidas “para que no se absorban y pasen a la sangre” y con unas condiciones determinadas “para que sean tolerables en la piel”.

Segurado citó el ejemplo del octocrileno, sustancia incluida habitualmente en los protectores solares en una muy baja cantidad. Algunas asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, recomendaron evitar cremas con esta sustancia por ser, según dicen, un “potencial disruptor endocrino”.

Algunas marcas de fotoprotectores ya incluyen como reclamo “sin octocrileno”. También ocurrió algo similar con el aluminio en los productos antitranspirantes, que ya incluyen la etiqueta “sin sales de aluminio”.

Pero, en realidad, la seguridad de estas sustancias depende de la cantidad y de cómo se utilicen, de acuerdo con la legislación vigente. Por ejemplo, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS) de la Comisión Europea establece que el octocrileno es seguro en cremas solares en concentraciones de hasta un 10%, o 9% en el caso de aerosoles.

Los riesgos de la exposición solar sin protección

La exposición solar controlada y segura posee muchos beneficios: ayuda a prevenir la osteoporosis, mejora el sistema cardiovascular, modula la tensión arterial, controla los ciclos de sueño y mejora el estado de ánimo por la secreción de serotonina. Pero las expertas consideran imprescindible utilizar fotoprotección, para evitar los efectos nocivos que supone una sobreexposición.

Tomar el sol sin protección aumenta el riesgo de cáncer de piel. La incidencia de este tipo de cáncer en España ha aumentado un 40% en los últimos años, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Aguado también comentó que el melanoma puede llegar a ser el “segundo tumor con mayor incidencia global para 2040”.

A nivel cutáneo, la exposición solar sin fotoprotección produce la aparición de las conocidas quemaduras, además de manchas, verrugas, falta de firmeza y envejecimiento general de la piel. “El mejor cosmético es la protección solar”, afirmó Segurado.

Por ello las especialistas insistieron en el uso de fotoprotección desde edades tempranas, aplicando dos dedos de producto por cada zona pequeña (rostro o brazo), cuatro en zonas más grandes (pierna), y reaplicando cada dos horas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recoge otras recomendaciones, como limitar el tiempo de exposición al sol a mediodía, refugiarse en la sombra o utilizar prendas para protegerse.

Mensajes que minimizan los riesgos de la exposición solar ya han sido verificados por AFP Factual y AFP Checamos.

Referencias: