Estoy siendo protagonista de mi propia historia. Hijo de conocido boxeador cubano sube al ring este viernes

Armando Martínez Rabí no siente la presión por el apellido y la sombra de su padre.

Por el contrario, el hijo de uno de los mejores púgiles amateurs cubanos de fines de los años 70 y principios de los 80 que emocionara por su estilo fogoso, considera que más bien se trata de un punto de apoyo para llegar a lo más alto del boxeo profesional.

Martínez (11-0, 10 KO) sube este viernes al cuadrilátero del Hard Rock Live del Hard Rock Hotel y Casino en Hollywood, Florida, para medirse al estadounidense D’Angelo Keyes (18-4, 11) como parte de la velada Puños de Furia, donde también estarán sus compatriotas Yoenli Hernández y Yan Marcos.

Tras desarrollar la primera parte de su carrera en los Emiratos Árabes Unidos, acude a su tercera presentación en este país con la convicción de que posee todas las herramientas para llegar bien lejos, acompañado por el respaldo de su padre, quien sigue atentamente cada paso que da en el ring.

Vives en Miami, ¿qué significa para ti pelear en casa?

“Muy contento con esta oportunidad que se me está dando. Es mi segunda pelea aquí en el Hard Rock y estoy supercontento con este reto que tengo enfrente ahora’’.

En Cuba fuiste campeón nacional, ¿cómo llegas a los Emiratos?

“Como todos saben estuve siete años en el equipo nacional de Cuba, pero un día hablé con mi papá, que siempre ha estado pendiente de mis cosas, y le dije que no quería seguir boxeando en Cuba y que quería pasar al boxeo profesional. Todo el mundo sabe la situación en Cuba’’.

Y te fuiste.

“Pero yo tenía dos hijas en Cuba, toda mi familia. No quería irme y luego no poder regresar. Tomé la decisión de pedir la baja del equipo nacional y me sancionaron a dos años de inactividad. Dos años en que no podía sacar pasaporte. Nada. Tras esos dos años me encontré a un mánager de Dubai, conversamos y me fui dos años para allá’’.

El estilo de Benavídez le conviene muy bien a Morrell. ¿Cómo se logró esta pelea casi imposible?

Y allí hiciste la mayor parte de tu carrera profesional.

“Hice nueve peleas. Allá la vida es un poco difícil porque como todo el mundo sabe Dubai tiene sus reglas, pero igual me adapté el tiempo que estuve allá hasta que terminé mi ciclo, siempre agradecido con las personas que me ayudaron a iniciar mi carrera allá’’.

Entonces decides venir a Estados Unidos.

“Termino mi ciclo allá, regreso a Cuba y entablo conversaciones con el mánager que tengo ahora y vine para acá como todos los cubanos, haciendo travesía, por la frontera, por los volcanes. Ya voy para mi tercera pelea en los Estados Unidos y estoy muy contento con lo que está sucediendo’’.

Me dije que no iba a perder nunca más en la vida. Boxeador cubano fija un reto enorme en su carrera

¿Cuánto pesa ser el hijo de Armando Martínez?

“Bastante. Estoy siendo protagonista de mi propia historia. Me siento orgulloso de tener el padre que tengo. Desde que me inicie en el boxeo con siete años mi papá siempre me estuvo apoyando. Todos los días me llama. Me dice que suba las manos. Siento el apoyo de mi hermano que también fue un buen boxeador. Realmente no tengo presión’’.

¿Cómo ves el futuro?

“Mis primeras peleas en Dubai fueron en 135 libras. Ahora voy a pelear en 130. Mi meta es ser campeón mundial en esta categoría y subir nuevamente a buscar otra faja. Todos estos años, desde que empecé mi carrera en Cuba, ha sido sacrificio, pero hoy le estoy sacando filo para mis hijas, mi familia, mi mamá, mi esposa. Voy por un buen camino y estoy viendo los frutos’’.