Llevan a agosto el pago del monotributo de junio ante la falta de aprobación de una nueva ley

·3  min de lectura
Shutterstock
Shutterstock

El vencimiento de la cuota de junio del monotributo será el 5 de agosto, en lugar de mañana, 25 de junio, según comunicó hoy la AFIP. La decisión de trasladar la fecha había sido anunciada ayer por la tarde por voceros del Gobierno, luego de una reunión del gabinete económico. Es una medida que tiene que ver con la falta de aprobación, hasta ahora, de un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso pocos días atrás (y ya se presumía, desde el inicio, que no se iba a aprobar antes de fines de este mes): la iniciativa que busca dar marcha atrás con el incremento de 35,3% de los aportes mensuales, correspondiente al período extendido entre enero de este año y el mes actual.

Esa suba de los importes a abonar, tanto por el componente impositivo como por los aportes a la obra social y a la jubilación, se hizo ya efectiva (y está vigente) como consecuencia de otra ley, la 27.618, que fue aprobada en abril por el Poder Legislativo y reglamentada el último día de mayo por la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Allí se estableció una actualización de la tabla del monotributo para todo 2021, según el porcentaje de recomposición que tuvo el haber mínimo jubilatorio de la Anses en 2020 (se fijó eso en forma tardía y como mecanismo de excepción, porque el año pasado estuvo suspendida la fórmula de movilidad previsional, cuyo índice acumulado en un año es la referencia para el reajuste automático del monotributo).

Las quejas y el alto nivel de indignación de los contribuyentes, según manifestaciones que se dieron, por ejemplo, en las redes sociales, llevaron al Gobierno a volver atrás con el reajuste de los aportes del primer semestre del año (sí regirá la suba para los meses siguientes),que había llevado a determinar en muchos casos deudas de los monotributistas con el fisco.

El oficialismo presentó, entonces, otro proyecto de ley, que busca establecer que por las obligaciones de enero a junio se mantengan los mismos montos vigentes en 2020. La iniciativa presentada el 11 de junio tuvo dictamen en Diputados el jueves de la semana pasada y, por ahora, no hay fecha para su tratamiento en el recinto. Luego deberá pasar por el Senado.

Dada la falta de celeridad en el Congreso, ahora la AFIP dispone la prórroga a través de la resolución 5016. Mientras tanto, a quienes pagaron sus cuotas correspondientes a este mes, cuyo vencimiento estaba previsto para mañana, ya se les cobró el monto actualizado según la última ley que se aprobó; es decir, el importe incrementado en un 35,3%. En esos casos, deberá compensarse luego la diferencia, que podrá variar en cuanto al monto según la categoría en la que queden ubicados. Hoy, desde el gabinete económico se informó que la AFIP “indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas” de quienes hagan los pagos mensuales bajo esa modalidad. Pero en muchos casos, la obligación estaba cumplida.

Para la semana próxima, por otra parte, está previsto el inicio del segundo período de recategorización de este año, un trámite obligatorio para los monotributistas. Sin embargo, no podrán instrumentarse los cambios incluidos en el proyecto de ley que está pendiente de tratamiento, referidos a los montos máximos de facturación de cada escalón de la tabla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.