Las propuestas de AMLO en su participación en la Cumbre de Líderes

Domingo Vázquez Henry
·3  min de lectura
MEXICO-PODER JUDICIAL (AP)
MEXICO-PODER JUDICIAL (AP)

Durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que su gobierno buscará eliminar la práctica de exportar petróleo crudo y comprar gasolinas en el extranjero e insistió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que financie el programa Sembrando Vida en Centroamérica.

En su participación, transmitida durante su habitual conferencia matutina, López Obrador destacó que, pese al descubrimiento de tres yacimientos de hidrocarburos, estos servirán únicamente para cubrir la demanda interna de combustibles.

“Se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, sostuvo el mandatario.

El presidente de México señaló que durante su mandato se han modernizado las plantas hidroeléctricas del país con la intención de “reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad”.

Destacó que la energía que se produce con agua es “limpia y barata” y enfatizó que los equipos modernos “nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otra de las propuestas, y quizá la más significativa, fue la de ampliar el programa social Sembrando Vida a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, estrategia que compartió con el presidente de Estados Unidos.

“La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted presidente Biden, una experiencia exitosa”, expresó López Obrador. “Estamos aplicando el programa Sembrando Vida que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

AMLO resaltó que, en dicho programa social, donde trabajan 450 mil campesinos que reciben un salario de 5 mil pesos mensuales, se han sembrado 700 millones de plantas con el objetivo de plantar mil millones y abarcar un millón de hectáreas.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”, sostuvo López Obrador quien señaló que el presupuesto asciende a mil 400 millones de dólares anuales.

Leer más: México: Gobierno defiende padrón de usuarios de telefonía móvil

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador”, añadió el mandatario mexicano.

López Obrador volvió a hacer hincapié en uno de los beneficios a futuro para los trabajadores que sería obtener una visa de trabajo temporal tras tres años y la residencia o la doble nacionalidad tras seis años en el programa.

“El fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia y bienestar”, enfatizó López Obrador quien destacó la importancia del migrante en el desarrollo de las naciones.

“Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes naciones. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darle cauce, con humanismo y juicio práctico, junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad, de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable. Debe también prevalecer la fraternidad universal”.

La Cumbre de Líderes sobre el Clima fue convocada por el presidente Biden y reúne a 40 dirigentes internacionales que participarán en el evento de manera virtual.

Relacionados

Mañanera transmite participación de Biden y Harris en Cumbre sobre el cambio climático

En el Día de la Tierra gobernadores republicanos prometen bloquear los planes ambientales de Biden

México: Diputado de Morena es detenido por presunto abuso sexual