Proponen que “narcocorridos” y reggaetón queden prohibidos en unidades de transporte público de Aguascalientes

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, en el Congreso del Estado de Aguascalientes se propuso la prohibición de la reproducción de “narcocorridos” y del reggaetón en las unidades de transporte público urbano, esto a modo de incrementar las obligaciones de los operadores del servicio.

El promovente de esta iniciativa, el diputado Francisco Sánchez Esparza, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que el transporte público es un espacio donde se pueden suscitar situaciones que menoscaben la formación del pensamiento crítico de los jóvenes, al difundir mensajes que vayan en contra de los derechos humanos.

Como ejemplo de ello, indica, está la reproducción de material audiovisual tendiente a la apología del delito, que fomenta la violencia y en otras ocasiones, perpetúa estereotipos de género y cosifica a la mujer.

“Resulta común en el transporte público la reproducción de contenido discográfico o audiovisual que busca denostar y cosificar a la mujer, así como ensalzar y promover del delito, pues sus letras enaltecen y perpetúan los estereotipos de género”, dijo.

“Se tiene, por ejemplo, a los lamentablemente narcocorridos o el reggaetón, cuyas letras en muchos casos son notoriamente infamantes, es por eso que es necesario para el suscrito abonar a erradicar la violencia de género y la apología del delito, no podemos permitir que nuestros jóvenes sean envenenados con estos contenidos”.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa para reformar la fracción XIV del artículo 202 de la Ley de Movilidad de Aguascalientes, para regular su alcance y contenido.

Entre estas modificaciones, se busca:

Prohibir la transmisión o reproducción de material audiovisual que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o cosifique a la mujer.

Que los operadores del transporte público no puedan utilizar audífonos durante el servicio.

• Que los aparatos de sonido no superen los 60 decibeles, de tal forma que los operadores puedan escuchar el timbre, las indicaciones de los pasajeros y los sonidos propios de la circulación de tránsito.

La iniciativa fue turnada a las comisiones competentes, en cumplimiento de la Ley Orgánica.

En días pasados, el diputado de Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa similar para los choferes del transporte público de la Ciudad de México.

Un registro estatal de licencias y permisos de conducción

Siguiendo con el tema de movilidad, la legisladora Mayra Guadalupe Torres Mercado, expuso que actualmente, no se lleva un registro de las infracciones cometidas por parte de los conductores en el municipio capital, lo que impedía a las autoridades saber si un automovilista era recurrente a este tipo de faltas.

Por ello, propuso que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, integre un Registro Estatal con las licencias o permisos de conducir que se expidan en la entidad, a fin de dar un seguimiento de los conductores autorizados.

De igual manera, propone que la base de datos de las licencias y permisos para conducir y sus infracciones y sanciones se integren al Registro Estatal, para incluir en uno mismo, los datos referentes a la propiedad vehicular con los datos de la licencia o permiso para fines de seguridad.

Con las reformas propuestas, se pretende que las autoridades competentes tengan un mejor seguimiento y control de los conductores de vehículos de motor, para garantizar que estos cumplan con los requisitos exigidos por la Ley y lograr la imposición de sanciones adecuadas que contribuyan a una mejor educación y cultura vial.

Más seguridad para ciclistas

En la misma sesión, le diputade Juan Regalado Ugarte propuso una modificación a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes para que los ciclistas puedan circular sobre las banquetas en caso de que no cuenten con ciclovías en su trayecto o que el arroyo vehicular sea inseguro.

El representante expuso que la movilidad sustentable es un modelo en el que las personas pueden trasladarse de un lugar a otro, generando la menor cantidad posible de emisiones contaminantes de forma accesible, eficiente, segura y equitativa, además de que es una actividad saludable y privilegia la calidad de vida y bienestar colectivo.

“Es cierto que las legislaciones locales ya cuentan con consideraciones para los transportes no motorizados, sin embargo, estas consideraciones son perfectibles. El Poder Legislativo tiene la tarea de abonar a aquellas acciones que ya suponen un impacto positivo en materia de movilidad”, dijo.

“Por ese motivo, la presente iniciativa busca contribuir a la mejora continua en materia de movilidad, a fin de tener certeza jurídica sobre la circulación”.