Proponen cámaras de detección de ruido en Miami Beach para identificar la música alta

¿Paseando por South Beach en un auto deportivo o con la música a todo volumen? Eso es lo que el comisionado Steven Meiner espera impedir con una propuesta de instalar cámaras que detecten el ruido para imponer medidas estrictas a los autos ruidosos en la ciudad.

La propuesta, que se someterá a votación en una reunión de la Comisión Municipal el viernes, pretende crear un programa piloto temporal que use cámaras de tráfico especiales para detectar los ruidos fuertes procedentes de los tubos de escape o los altavoces de los vehículos, y luego tomar fotos de la placa del auto infractor para emitir una advertencia al conductor. Los conductores no serían multados en el marco del programa piloto.

“Creo que puede cambiar las cosas”, dijo Meiner.

Meiner dijo que está impulsando la propuesta después de recibir repetidas quejas sobre los conductores que circulan por la ciudad a altas horas de la noche con silenciadores modificados que amplifican el sonido de los motores de sus autos.

“Esto se ha convertido en un importante problema de calidad de vida para nuestros habitantes”, dijo Meiner. “A veces suena como si se dispararan bombas desde la parte trasera de sus vehículos”.

Dijo que le gustaría que Miami Beach siguiera el modelo de un programa piloto que la ciudad de Knoxville, Tennessee, puso en marcha en febrero con tecnología prestada por una empresa británica de acústica.

Las cámaras de Knoxville funcionan como una cámara de tráfico, según la cadena de televisión local WVLT, que informó que el producto realiza grabaciones visuales y sonoras cuando el ruido supera un nivel de decibelios preestablecido. La Ciudad de Nueva York también puso en marcha en febrero un programa piloto de cámaras que detectan el ruido y se ha usado una tecnología acústica similar para multar a los conductores en Londres.

Meiner dijo que South Beach sería una opción natural para algunas de las cámaras, pero también quiere colocarlas en los corredores comerciales de North Beach. Su propuesta anima a la ciudad a adquirir un número limitado de cámaras para un período de prueba sin apenas costo para la ciudad, con el fin de estudiar el impacto antes de decidir si se instalan los detectores de ruido de forma permanente.

Nueva ley de la Florida restringe la música alta

Dijo que la propuesta iría de la mano de una nueva ley de la Florida que hace ilegal la reproducción de música a alto volumen desde un vehículo si se puede escuchar a 25 pies de distancia.

Según la nueva ley, que entró en vigor el 1 de julio, la policía vuelve a tener derecho a poner multas por música alta después de que una ley casi idéntica fue anulada en 2012 por la Corte Suprema de la Florida.

El alto tribunal bloqueó la ley anterior por no crear excepciones para los vehículos usados con fines comerciales o políticos que hacen uso de dispositivos para hacer ruido. Los legisladores abordaron esas preocupaciones en la nueva ley.

La nueva ley da a la policía otra opción para abordar el ruido fuerte en la ciudad, dijo el portavoz de la policía de Miami Beach, Ernesto Rodríguez.

La policía también puede arrestar a alguien en virtud de una ordenanza del Condado Miami-Dade que prohíbe la música “irrazonablemente alta” que se escucha a 100 pies de un vehículo entre las 11 p.m. y las 7 a.m. o emitir una multa civil por violar una ordenanza similar de Miami Beach, dijo Rodríguez.