Propone PT crear línea telefónica de salud mental por pandemia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- Ante el incremento de enfermedades mentales a consecuencia del aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propone implementar una línea telefónica de salud mental que brinde atención, orientación y seguimiento psicológico, emocional y humanitario de la población.

"La pandemia por Covid-19 ha provocado no sólo daños en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo, sino que ha tenido importantes consecuencias en los ámbitos sociales y económicos, tanto a nivel mundial como nacional. Sin embargo, las afectaciones a la salud mental de las personas se han visto incrementadas", sostiene.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó al Senado de la República una iniciativa para reformar los artículos 73 y 73 Bis de la Ley General de Salud.

Geovanna Bañuelos menciona que de acuerdo con la encuesta de seguimiento de los efectos de la Covid-19 en el bienestar de los hogares mexicanos se identificó que 27.3% de los individuos de 18 años o más presentaron síntomas depresivos y 32.4% síntomas severos de ansiedad.

"La pandemia afectó a todas las personas en diversos aspectos de sus vidas, limitando su desarrollo integral. Sin dudas, el distanciamiento social y el confinamiento prolongado afectaron la salud mental de las personas, provocando que se sintieran estresados y/o deprimidos", señala.

En este sentido, la senadora por Zacatecas considera que el bienestar de las y los mexicanos debe de estar protegido y garantizado por el Estado, para lo cual se requiere implementar mecanismos que garanticen el acceso integral a la salud.

En el caso de la salud mental, Geovanna Bañuelos destaca que la población necesita de atención preventiva, información, orientación y seguimiento psicológico.

Por ello, explica que la atención telefónica personalizada, confidencial y anónima, que propone, promoverá el diálogo y permitirá plantear situaciones personales difíciles y delicadas, garantizando la contención adecuada a sus necesidades particulares.

"En este sentido, se pretende que el personal de esta línea telefónica esté integrado por profesionales de la salud mental, certificados por la Secretaría de Salud y que apoyarán y orientarán a todas y todos los usuarios que así lo requieran", detalla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.