¿La nueva propiedad de moda en Miami? La demanda de almacenes alcanza su máximo histórico, y esta es la razón

Los almacenes del Condado de Miami-Dade se alquilan con la misma rapidez que se consumen las croquetas y el cafecito en un día frío.

Los inquilinos –imagine empresas de comercio electrónico, importadoras, y de frutas y bebidas– están teniendo dificultades para encontrar espacio de almacenamiento para alquilar en Miami-Dade con la tasa de vacantes del 1.6 por ciento en un mínimo histórico, según el reporte Miami Industrial 2023 de JLL del cuarto trimestre divulgado en enero. El Condado Miami-Dade tiene 216.7 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento.

¿Qué está impulsando la demanda? Sencillo: el crecimiento demográfico y el turismo de la región.

Detrás de la necesidad de almacenes en Miami

El crecimiento demográfico de la Florida fue uno de los más altos del país durante la pandemia del COVID. Aunque Miami-Dade ha perdido miles de habitantes en los últimos años, los recién llegados y otros siguen recurriendo en gran medida a las compras por internet. En el condado más poblado del sur de la Florida, las empresas buscan espacio de almacén cerca de los núcleos de población para entregar los productos con rapidez.

Los turistas también han contribuido a la demanda de espacio para almacenes.

El año pasado, el número de turistas que visitaron el Condado Miami-Dade de enero a junio aumentó un 1 por ciento, a 12.4 millones, según datos de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Gran Miami. En el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hay en marcha más vuelos y una nueva ala de lujo, y PortMiami está en auge. Eso ha hecho que las empresas necesiten más espacio de almacén para guardar inventario destinado a la hospitalidad, como comida para viajeros o artículos para cruceros.

“Este mercado ha cambiado –como una metamorfosis– en los últimos cinco años”, dijo Brian Smith, director gerente ejecutivo de JLL. “Nunca habíamos visto una tasa de vacantes tan baja durante tanto tiempo”.

Las tasas de vacantes son más altas para los vecinos de Miami-Dade. Broward tiene una tasa de vacantes del 3.3 por ciento para su total de 101.3 millones de pies cuadrados de almacenes. Palm Beach tiene una tasa de vacantes del 2.9 por ciento para su total de 48.7 millones de pies cuadrados de oferta industrial.

Alquileres de almacenes y futura construcción

Vista general de los productos conservados en el interior del edificio de almacenamiento en frío de Falcon Farms en Doral. SAM NAVARRO/Special for the Miami Herald
Vista general de los productos conservados en el interior del edificio de almacenamiento en frío de Falcon Farms en Doral. SAM NAVARRO/Special for the Miami Herald

Como resultado de la alta demanda, los alquileres se han mantenido estables año tras año. Miami-Dade tiene un alquiler solicitado promedio de $17.04 por pie cuadrado; en Broward es de $15.96 y de $14.82 en Palm Beach.

Las empresas quieren aún más espacio de almacén, dijo Smith. Su firma JLL, una firma internacional de estrategias de inversión y corretaje de bienes raíces comerciales con sede en Chicago, está rastreando 115 inquilinos que buscan en el sur de la Florida 7.4 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento.

Buenas noticias para ellos: Se están construyendo otros 8.2 millones de pies cuadrados, la mayoría de los cuales se terminarán este año.

Los inversionistas se están fijando en la joya inmobiliaria del sur de la Florida. Ven la alta demanda y los alquileres estables como apuestas seguras. El año pasado, por ejemplo, la Mormon Church invirtió $174 millones en un parque industrial en Hialeah, la mayor venta de almacenes en Miami-Dade.