La propaganda rusa acelera la producción de falsos reportajes

La fabricación de falsos reportajes es una técnica de desinformación cada vez más utilizada por la propaganda rusa en las últimas semanas. Estos videos, disfrazados de producciones periodísticas, se multiplican en Telegram y redes sociales. Varios medios de comunicación occidentales se ven afectados: la BBC, Euronews, Die Welt, TF1, etc. Entre los objetivos recurrentes también se encuentran Radio Francia Internacional y France 24.

Por Grégory Genevrier, de la crónica Les Dessous de l’Infox

Ya sea el logotipo en la parte superior derecha de la imagen, el estilo de escritura, el formato o los créditos, a primera vista, todo nos lleva a creer que estos videos fueron producidos por las verdaderas redacciones. Pero en realidad, este contenido se hace pasar por medios de comunicación de renombre, ya sean alemanes, franceses, polacos o incluso indios e israelíes. Todos estos vídeos siguen escrupulosamente el mismo proceso de fabricación. Cada uno de ellos tiene una duración media de un minuto. Un texto que a veces imita fielmente la carta gráfica de los medios de comunicación es colocado en imágenes, sin faltas de ortografía, con música neutra o angustiosa de fondo. Todo con el objetivo de engañar la vigilancia de los internautas.

El otro elemento común de estos reportajes es el uso sistemático de citas inventadas y atribuidas a políticos, líderes empresariales o incluso médicos.

Telegram, la antesala de la propaganda rusa

Desinformación y descrédito


Leer más sobre RFI Español