Propaganda de aspirantes de Morena crece pese a llamado de AMLO: ahora Adán y Velasco llegan a camiones, pintas saturan bardas

undefined
undefined

Hace casi un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional de Morena llamaron a sus aspirantes presidenciales a frenar la  propaganda excesiva, los espectaculares, las bardas y el resto de los medios que utilizan; sin embargo, lejos de disminuir, la propaganda de los seis precandidatos de Morena aumenta.

Solo en la Ciudad de México, autobuses de pasajeros, bardas y anuncios espectaculares promueven sus nombres y rostros.

En el caso de Velasco, la “oferta” que se plantea en su propaganda es un “futuro de la 4T verde. Además, el exgobernador chiapaneco es portada de la revista Líderes acompañado de una fotografía con López Obrador con el anuncio de que “viene lo mejor”.

Adán Augusto López se presenta como “el hombre fuerte de la 4T” y ocupa la portada de la revista Valores, como ya lo fue de Líder México, Central Municipal y Red Transformación.

La propaganda de Claudia Sheinbaum se enfoca directamente en la encuesta para definir a quien abanderará a su partido en las boletas y asegura ser “la respuesta”. En tanto, la propaganda de Ricardo Monreal llama al apoyo con la frase “Todos con Monreal”.

El 11 de julio, López Obrador dijo que “no estarían actuando correctamente” los presidenciables que contraten este tipo de difusión, que es contrario a su principio de “austeridad republicana”. 

Durante una conferencia de prensa ese mismo día, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expresamente pidió a los seis aspirantes presidenciales de la “cuarta transformación” que eviten la propaganda excesiva. Incluso, les llamó a frenar esa clase de anuncios cuando sepan que son pagados por simpatizantes que quieran “quedar bien”.

Pero a la fecha, decenas de espectaculares, bardas y letreros de diversos tamaños están desplegados tan solo en la Ciudad de México, según lo constató Animal Político en recorridos realizados este miércoles.

En Periférico, a la altura de San Antonio, un anuncio espectacular promueve la candidatura de Adán Augusto López con la frase “El hombre fuerte de la 4”. 

Espectacular promueve la candidatura de Adán Augusto López con la frase “El hombre fuerte de la 4”.
Espectacular promueve la candidatura de Adán Augusto López con la frase “El hombre fuerte de la 4”. | Foto: Ernesto Núñez

De acuerdo con un conteo del diario Reforma publicado a principios de julio, el exsecretario de Gobernación es el morenista con más espectaculares en la capital, con 19, seguido de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno, con 11; del excanciller Marcelo Ebrard, con 10, y del senador del PVEM con licencia, Manuel Velasco, con uno.

Cuestionado sobre los espectaculares en su favor, López ha dicho que él no los contrató y, a finales de julio, declaró ante periodistas que retirarlos “es una tarea que tiene que hacer la autoridad”.

En tanto, el senador con licencia Ricardo Monreal, otro aspirante de Morena, dijo el 28 de julio que hasta esa fecha él había contabilizado mil 250 espectaculares de otros presidenciables de la “cuarta transformación”.

Bardas por aquí, bardas por allá

Solo en la zona donde se cruzan Miramontes con Tasqueña, al sur de la capital, Animal Político contó este miércoles 15 anuncios pintados en bardas: uno de Ebrard, ocho de Sheinbaum y seis de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien aspira a ser la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno capitalina. 

Los seis anuncios de Brugada están pintados al lado de otros de Sheinbaum, con los lemas “La ruta es Clara” y “En la encuesta #EsClaudia la respuesta”.

Pintas en favor de Claudia Sheinbaum.
Pintas en favor de Claudia Sheinbaum. | Foto: Mauricio Torres

Más al sur, sobre Tlalpan, este medio registró al menos otras dos bardas con anuncios de Sheinbaum, y en el cruce de Tlalpan y Periférico, antes de llegar a la zona de hospitales, vio otras dos bardas con anuncios de Ebrard.

Sobre el Viaducto Miguel Alemán, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 1 Cuauhtémoc, es posible ver alrededor de 20 pintas consecutivas que promocionan a Ricardo Monreal.

Se trata de la imagen de unos anteojos, que en una lente lleva el rostro del político zacatecano y en la otra una banda presidencial, acompañada con la leyenda “Todos con #Monreal”, a lo largo de la barda del Panteón Francés de La Piedad.

Pintas en bardas en favor de Ricardo Monreal
Pintas en bardas en favor de Ricardo Monreal. | Foto: Andro Aguilar

En el otro extremo de este espacio, sobre el Eje 3 Oriente, en la alcaldía Cuauhtémoc, la misma leyenda de Ricardo Monreal está intercalada con las de otras aspirantes a alguna candidatura para el próximo proceso electoral.

En esta alcaldía gobernada por Sandra Cuevas, sin embargo, los nombres de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada están borrados con pintura azul.

Propaganda de Velasco ‘viaja’ en autobuses

Durante las últimas semanas, los anuncios que se ha vuelto más común encontrar en autobuses de transporte público son los del senador del Verde Manuel Velasco.

En un lapso de solo 20 minutos, este medio contó al menos cinco unidades con anuncios que promueven las aspiraciones presidenciales de Velasco. 

En algunos de ellos, el legislador con licencia aparece al lado del presidente López Obrador, con el lema “Vamos bien y viene lo mejor”; en otros, se difunde una supuesta edición de la revista Líderes, con fotos de Velasco en varios colores y la frase “El futuro de la 4T es Verde”.

Camión con propaganda del aspirante Manuel Velasco
Camión con propaganda del aspirante Manuel Velasco. | Foto: Mauricio Torres

Desde Morena y sus partidos aliados, PVEM y PT, comenzaron su proceso interno para definir candidatura presidencial, el pasado 19 de junio, Velasco ha encabezado pocos mítines en comparación con los otros contendientes.

La mayor parte de su promoción se ha centrado en anuncios desplegados en las calles y en su participación en actos públicos, como el mensaje que el presidente López Obrador dirigió a la población el 1 de julio en el Zócalo. Ese día, acudieron al encuentro los seis presidenciables del bloque Morena-PT-PVEM: Sheinbaum, Ebrard, López, Monreal, Velasco y el diputado petista con licencia Gerardo Fernández Noroña.

Además de los anuncios espectaculares de Adán Augusto López que destacan en las vías rápidas, en distintos puntos de la ciudad su imagen es promocionada en autobuses, de forma similar a la de Velasco.

La imagen del político tabasqueño es difundida en propaganda de la revista identificada como Valores. La promoción de la supuesta revista incluye tres fotografías de López vestido como beisbolista, tanto en los costados de los autobuses como en su parte trasera.

Con la fotografía que muestra a López al bat y la leyenda “Adán Augusto +López +4T +Pueblo”, los autobuses recorren, por ejemplo, los 10 kilómetros de la ruta 80 en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Esta edición corresponde al mes de julio, de acuerdo con el portal de la revista, que anuncia que para agosto su portada será ocupada por el excanciller Marcelo Ebrard.

Camión con propaganda de Adán Augusto López
Camión con propaganda de Adán Augusto López. | Foto: Andro Aguilar

Algo similar ocurre con la imagen de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuya imagen es común en los cristales de unidades en la central de autobuses de Tasqueña.

Camiones con propaganda a favor de Claudia Sheinbaum en CDMX
Camiones con propaganda a favor de Claudia Sheinbaum en la CDMX. | Foto: Andro Aguilar

Aspirantes capitalinos replican prácticas

En la Ciudad de México, no solo los aspirantes presidenciales despliegan anuncios sobre sus aspiraciones; también lo hacen quienes buscan cargos en la capital.

Además de las pintas en bardas a favor de Clara Brugada, este medio registró en Tlalpan y Periférico dos bardas y un espectacular para promover a Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa y aspirante a la Jefatura de Gobierno por la alianza PAN-PRI-PRD.

El espectacular de Rubalcava alude a otra supuesta edición de la revista Líderes, junto con el lema “La ciudad que soñamos”.

Un morenista que apoya a Sheinbaum en su aspiración, pero busca su propia candidatura para la Jefatura de Gobierno, es el diputado Miguel Torruco, quien se promociona con su apellido en un par de bardas de Tlalpan con la leyenda “Relevo generacional”.

Al sur de la CDMX, otro que promueve su imagen en Tlalpan es Pedro Haces Lago, hijo del líder sindical Pedro Haces Barba, cuyas fotos circulan en propaganda de la revista Colonos del Sur, adherida a unidades de transporte público.

Por parte del PRD, el diputado Luis Espinosa Cházaro promociona su imagen en un anuncio espectacular sobre Tlalpan centro, con la supuesta portada de la revista Mundo Ejecutivo.