Pronto más cambios con las visas de trabajo. Así se beneficiarán estos trabajadores extranjeros

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado la propuesta de una nueva norma para modernizar los programas de visas temporales H-2 que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Estos cambios benefician a los extranjeros con visas H-2A para trabajadores agrícolas y H-2B para trabajadores temporales no agrícolas, estacionales y de corto plazo.

Se trata de una nueva reglamentación destinada a mejorar la eficiencia de este programa y proteger a estos trabajadores temporales, los más vulnerables a la explotación y abuso.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, enfatizó sobre la importancia de estas reformas para abordar la escasez de trabajadores y garantizar los derechos y el bienestar de los trabajadores temporales.

“Durante años, los beneficiarios de visas de trabajadores temporales H-2A y H-2B han sido esenciales para nuestras economías agrícolas y estacionales”, dijo Mayorkas.

“Estas reformas propuestas ayudarán a los empleadores estadounidenses a abordar la escasez de trabajadores a través de nuevas flexibilidades en los programas. También ayudarán a brindar a esta población vulnerable de trabajadores la protección que merecen. Junto con nuestros socios de la administración Biden-Harris, el DHS está comprometido a salvaguardar nuestra economía, nuestra seguridad y nuestros valores estadounidenses”, agregó.

Antes de llevarse a cabo estos cambios, se abre un importante periodo de comentarios públicos, 60 días desde la publicación en el Registro Federal, para que las partes interesadas revisen todas las propuestas presentadas relacionadas con el programa de visas H-2.

Recomendamos leer: Esta autorización de viaje es vital para entrar a EEUU con parole y ahora podría cambiar

Los programas de visas temporales H-2 han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.
Los programas de visas temporales H-2 han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

¿Que son los programas de visas H-2?

El gobierno de Estados Unidos ha ampliado el acceso a los programas H-2 para gestionar una migración segura y ordenada al país y para abordar la escasez de mano de obra que enfrentan las empresas estadounidenses.

Los programas H-2 permiten a ciertos empleadores o agentes estadounidenses traer ciudadanos extranjeros a EEUU para trabajos temporales cuando no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, quieran, califiquen y estén disponibles para realizar dicho trabajo.

Es el empleador o agente quien presenta el Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, en nombre del posible trabajador, acompañado de una certificación del Departamento de Trabajo.

La certificación debe indicar por qué los trabajadores estadounidenses calificados no están disponibles para cubrir la oportunidad laboral y por qué el empleo de un trabajador extranjero no afectará negativamente los salarios y las condiciones laborales de trabajadores empleados de manera similar en EEUU.

Recomendamos leer: Los extranjeros tienen más opciones para trabajar legal en EEUU de las que creen, incluso en estos casos

La norma propuesta por el DHS presenta varias disposiciones claves para garantizar el bienestar de los trabajadores temporales.

1. Protección para los denunciantes

Las nuevas normas introducen protecciones para los denunciantes, independientemente de la categoría de su visa temporal.

En estos momentos, solo los titulares de visas H-1B tienen protecciones ante una denuncia, lo que impide a los empleadores tomar represalias contra los trabajadores que denuncian violaciones en las estipulaciones de sus contratos.

Con la regla propuesta se extendería estas protecciones a los titulares de visas H-2A y H-2B, lo que disminuiría el riesgo de explotación laboral, trata y abusos que enfrentan actualmente estos trabajadores.

Recomendamos leer: Hay buenas noticias para los inmigrantes en EEUU que no tienen nacionalidad. ¿Calificas?

Los cambios relacionados con el programa H-2 protegen los derechos de los trabajadores.
Los cambios relacionados con el programa H-2 protegen los derechos de los trabajadores.

2. Prohibido el pago de tarifas

Aunque está prohibido desde el 2008 pagar una tarifa por una visa de trabajo, informes de varias fuentes indican que estos cobros siguen siendo un problema generalizado en las visas H-2A y H-2B.

Con la nueva reglamentación se establecería la prohibición del pago de tarifas u otras compensaciones impuestas por parte del empleador o del reclutador de empleados. El DHS aclararía y haría cumplir esta prohibición de pago a todos los que cobran ciertas tarifas a los trabajadores H-2.

El DHS propone varias enmiendas, que cierran posibles lagunas para proteger a los trabajadores de incurrir en interminables deudas de explotación y prevenir abusos laborales de todo tipo.

Están prohibidos los honorarios pagados por los trabajadores H-2 a un empleador, empleador conjunto, peticionario —incluido el empleado—, agente, abogado, facilitador, reclutador o servicio de empleo similar, relacionados con el empleo H-2 de dichos trabajadores.

El DHS aclara que los honorarios “relacionados con” el empleo H-2 incluirían, entre otros, los honorarios del agente o abogado del empleador, los honorarios de solicitud y petición de visa, los honorarios de preparación de petición y solicitud de visa y los costos de contratación.

Sin embargo, dichas tarifas no incluirían aquellas que son responsabilidad del trabajador y para el beneficio del trabajador, como las tarifas de pasaporte requeridas por el gobierno. El DHS aclara que estas son tarifas de reembolso aceptables.

El DHS también busca aclarar que el término “tarifa prohibida” incluiría cualquier “tarifa, multa o compensación” relacionada con el empleo H-2A o H-2B.

Una tarifa prohibida incluiría aquellas cobradas directamente, como las realizadas mediante un pago directo del beneficiario al peticionario o al agente del peticionario. También, las cobradas indirectamente mediante una retención o deducción del salario del trabajador por un servicio prestado anteriormente por un tercero.

El DHS insiste en que su intención no es prohibir el pago de honorarios a agentes, abogados, facilitadores, reclutadores o servicios de empleo similar por parte del peticionario o empleador, siempre que dichos honorarios no provengan directa o indirectamente de los mismos trabajadores H-2.

Un empleador puede contratar a un reclutador y pagarle con sus propios fondos, siempre y cuando no transfiera este costo directa o indirectamente a los trabajadores.

El DHS también propone aclarar que las tarifas prohibidas incluyen cualquier tarifa o penalización cobrada a los trabajadores que no completan sus contratos y prohíbe una “tarifa o sanción por incumplimiento de contrato”.

Los grupos de defensa han informado de casos de reclutadores que obligan, o amenazan con obligar, a los trabajadores H-2 a pagar grandes honorarios por “incumplimiento” de hasta miles de dólares por dejar el empleo antes de la fecha prevista de conclusión de contrato.

3. Mayor flexibilidad para trabajadores temporales buscar otro empleo

Otro cambio es una mayor flexibilidad y movilidad para los trabajadores H-2 en determinadas circunstancias.

Con la regla propuesta se extienden los períodos de gracia para que los trabajadores H-2 busquen un nuevo empleo, se preparen para salir de EEUU o quieran hacer un cambio de estatus migratorio.

4. Portabilidad H-2 permanente

El DHS pretende hacer que la portabilidad H-2 sea permanente, ya que permitiría a los empleadores que enfrentan escasez de trabajadores contratar trabajadores H-2 que ya se encuentran legalmente en EEUU mientras su petición H-2 está pendiente.

De esta manera, los empleadores cuentan con un recurso para abordar las brechas laborales.

5. Consecuencias para empleadores que no cumplan las nuevas normas

Todas estas enmiendas modifican también las consecuencias de cobrar tarifas prohibidas a los trabajadores H-2.

Una de las principales consecuencias para los empleadores que violen algún requisito del programa H-2B será que ya no calificarán para el número limitado de visas disponibles.

Tampoco serán elegibles los empleadores que no demuestren su capacidad e intención de seguir los requisitos del programa.

El DHS elimina algunas excepciones para no ser penalizado.

Ya no sirve que el empleador demuestre que las tarifas implantadas al trabajador fueron reembolsadas o que antes del cobro se rescindió el acuerdo para cobrar las tarifas.

Tampoco en los casos en que dicho pago o acuerdo se realizó después de la presentación de la petición y que el peticionario notificó al DHS sobre las tarifas o acuerdos prohibidos dentro de los dos días siguientes a su conocimiento.

Qué documentos necesitan los extranjeros para pedir ya la licencia de conducir en Miami

Cómo tramitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática. Estos registros te ayudan

¿Te falta solvencia para patrocinar el ‘parole’ de tus familiares? No olvides estos ingresos