¿Qué pronostican meteorólogos para Halloween? La temporada de huracanes no ha terminado

Los meteorólogos están vigilando un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe que tiene posibilidad de desarrollo.

Los meteorólogos están vigilando un área de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe que tiene posibilidad de desarrollo gradual a finales de esta semana y algunos pronostican que podría formarse una depresión tropical o tormenta en la zona.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este domingo que hay 40% de probabilidad de desarrollo siete días cuando el sistema comience a estar a la deriva hacia el norte o hacia el noreste sobre el suroeste y el centro sur del Mar Caribe.

AccuWeather pronostica que podría formarse un sistema alrededor o después de Halloween, pero que es muy pronto para determinar hacia dónde se dirigiría.

Bernie Rayno, meteorólogo de AccuWeather explicó que existe el potencial para que las condiciones sean más favorables para un desarollo, especialmente en el Caribe en la medida en que nos acerquemosal final de la semana, como las altas temperaturas en la superficie del agua.

“Nosotros creemos que hay una fuerte posibilidad de que al menos se forme una depresión tropical o tormenta” y también mencionó la posible formación de un huracán entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre.

Rayno enfatizó que “pienso que las tres opciones son posibles” y destacó que existe el mismo patrón que condujo a la formación del huracán Óscar y de la tormenta Nadine la semana pasada en el Caribe.

A medida que se acerca noviembre, el foco del desarrollo tropical se desplaza hacia Estados Unidos. Por lo general, las áreas de enfoque a fines de la temporada son el Caribe y la costa sureste, dijo el experto principal en huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva.

“Las condiciones atmosféricas serán muy propicias para el desarrollo en el Caribe central a fines de esta semana y hasta el fin de semana. El agua muy cálida combinada con una cizalladura baja del viento puede permitir el desarrollo”, explicó.

Rayno dijo que de formarse un sistema sería en el Caribe o en el Atlántico, no en el Golfo de México.

“Las tormentas en el Caribe suelen desplazarse hacia el norte o el noreste en noviembre. Esto significa que los residentes y visitantes de la costa sureste (de EEUU) tendrán que estar muy atentos a los acontecimientos”, advirtió DaSilva.

Matt Devitt, jefe de meteorología de WinkNews, dijo que las personas disfruten su Halloween porque aseguró que “nada tropical afectará eso en Estados Unidos”.

Detalló que existe un potencial creciente de que se forme esta área, especialmente en el Caribe durante los próximos 5 a 10 días por la cizalladura del viento más baja y porque todavía hay mucha agua cálida en la región, incluso para noviembre.

“Los modelos estadounidense y canadiense son más agresivos, el modelo europeo no ha quedado demasiado impresionado y, en general, lo mantiene más débil hasta ahora. Si tiene planes de vacaciones o crucero en el Caribe durante las próximas 2 semanas, le recomiendo que controle de cerca el pronóstico”, recomendó.

En cuanto a trayecytoria dijo que hay buenas probabilidades de que se dirija hacia el norte, pero ¿en qué parte del Caribe? Cuanto más al este, mejor para Estados Unidos. Cuanto más al oeste, podría ser problemático.

“A medida que avanzamos en el otoño, especialmente en noviembre, se hace más difícil para los sistemas tropicales dirigirse al Golfo de México debido a los frentes fríos y las altas presiones bloqueantes que los mantienen alejados. Ten en cuenta que dije más difícil, pero no imposible. El huracán Kate hizo exactamente eso antes del Día de Acción de Gracias en 1985, y finalmente tocó tierra en Florida. Así que, de nuevo, cuanto más al este, mejor para Estados Unidos”, precisó.