Pronostican lluvias intensas en la mayor parte del país; hay probabilidad de desarrollo ciclónico en la Península de Yucatán

undefined
undefined

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas a partir de la noche de este viernes y durante el sábado que afectarán a la mayor parte del país, por lo que pidió a la ciudadanía implementar medidas y acciones de protección.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la dependencia previó el ingreso al sur de la Península de Yucatán de un centro de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico asociado a la onda tropical número seis.

Te puede interesar | Tormenta tropical Alberto deja al menos cinco personas muertas en Nuevo León; autoridades investigan una más

Asimismo pronosticó que este viernes ingrese el centro de la baja presión al Sur de la Península de Yucatán y que su nubosidad se extienda al sureste de México, generando lluvias de muy fuertes a intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para la tarde del sábado, el Servicio Meteorológico prevé que el centro de la baja presión se localice frente a las costas de Campeche y Tabasco y que ingrese a tierra por el centro-norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas en la noche del domingo.

Lluvias-Mexico
El Servicio Meteorológico pronosticó lluvias de intensas en distintos estados. Foto: Cuartoscuro

Para la noche de hoy y la madrugada del sábado, el SMN señaló que podrían presentarse lluvias muy fuertes en: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, estas entidades podrían verse afectadas por lluvias fuertes: Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Puntualizó que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y la posible caída de granizo. Además, podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Cierran puertos por condiciones meteorológicas

El jefe de departamento del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la Semar, Jorge José García Quiroz, señaló que, según pronóstico para las próximas 24 horas, se prevén olas de 1.2 a 1.8 metros frente a las costas de Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México, así como de 2.4 a 3.6 metros en el noreste del Golfo de México y la costa y el norte de Yucatán y de 3 a 4.8 metros en la costa de Quintana Roo y el noroeste del Mar Caribe.

También lee | Qué tipos de huracanes existen, el significado de las categorías y los daños que ocasionan

Ante el pronóstico de estos fenómenos meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el cierre de puertos en el Golfo de México y el Mar Caribe.

cierre-puertos-lluvias
Protección Civil informó sobre el cierre de puertos ante el pronosticó de lluvias. Foto: Cuartoscuro

El organismo señaló que cerraron el puerto a embarcaciones menores en Quintana Roo en Puerto Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Mahahual e Isla Holbox.

Protección Civil indicó que el Puerto de Playa del Carmen, Quintana Roo, quedó cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 15 metros de eslora, mientras que en Chiquilá jurisdicción de Isla Holbox, se cerró a embarcaciones menores de 40 pies de eslora.

Piden extremar precauciones por lluvias

Ante el pronóstico de lluvias en distintas zonas de la República, Protección Civil pidió seguir algunas recomendaciones:

  • Extremar precauciones al transitar por caminos rurales y brechas.

  • Intentar permanecer en un lugar seguro.

  • Retirar de balcones y ventajas objetos que puedan caer.

  • Conducir con luces intermitentes y cinturón de seguridad.

  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ante el riesgo de ser arrastrado por el agua.

  • En caso de tormentas eléctricas, procurar no usar equipos electrónicos y buscar un refugio en caso de estar en el exterior.

  • No transitar por zonas inundadas porque podría haber cables sumergidos con energía eléctrica y evitar acercarse a postes.