Pronostican más huracanes en lo que resta de la temporada en el Atlántico por estos factores

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2023 ahora tendrá una actividad superior a la normal con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre, de las que entre 6 a 11 podrían convertirse en huracanes y, de estos, entre dos y cinco serían ciclones poderosos con más de 111 mph, anunció la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) este jueves.

La NOAA en mayo había pronosticado una temporada 2023 casi normal con 12 a 17 tormentas, cinco a 9 huracanes y, de estos, uno a cuatro de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5.

Los meteorólogos creen que las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales, como las temperaturas récord de la superficie del Océano Atlántico, probablemente contrarresten las condiciones generalmente asociadas con el evento de El Niño.

“Este año, los cambios típicamente asociados con El Niño parecen surgir un poco más tarde de lo anticipado inicialmente, por lo que la temporada podría tener más actividad” de la que se pronosticó en mayo, detalló Matthew Rosencrans, principal pronosticador de la temporada de huracanes del Centro de Predicción del Clima de la NOAA, al anunciar la actualización del pronóstico.

El Niño reduce la actividad de huracanes en el Atlántico a través de aumentos en la cizalladura vertical del viento.

Las condiciones de ese fenómeno climático se están observando actualmente y existe una probabilidad superior al 95% de que continúe durante el invierno del Hemisferio Norte, según la última discusión de ENOS del Centro de Predicción del Clima

Pero hasta ahora, esas condiciones limitantes se han desarrollado lentamente y se pronostica que los impactos asociados que tienden a limitar la actividad de los ciclones tropicales pueden no estar presentes durante gran parte de la temporada restante que inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, resaltó la NOAA en su pronóstico actualizado.

Rosencrans enfatizó que los factores que influirán en la actividad de huracanes en el Atlántico son El Niño y la fase cálida de la llamada Oscilación multidecenal del Atlántico (AMO).

La AMO es una serie continua de cambios de larga duración en la temperatura de la superficie del mar del Océano Atlántico Norte, con fases frías y cálidas que pueden durar de 20 a 40 años a la vez y desde mediados de la década de 1990 se está en una fase cálida.

Ha afectado las temperaturas del aire y las precipitaciones en gran parte del hemisferio norte, en particular, América del Norte y Europa . Está asociado con cambios en la frecuencia de sequías en América del Norte y se refleja en la frecuencia de huracanes severos en el Atlántico.

“Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada establece más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para (el resto de ) la temporada”, recomendó Rosencrans.

La cuenca del Atlántico experimentó un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco tormentas que han alcanzado al menos fuerza de tormenta tropical, incluido un huracán.

Una temporada de huracanes promedio produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres de categoría mayor.

Los 5 mejores consejos para enfrentar la temporada de huracanes 2023 en Miami y Florida

Cinco pasos para prepararse para la temporada de huracanes en el Atlántico