Se forma la tormenta Ernesto en el Caribe. Puerto Rico se prepara para un posible impacto

La tormenta Ernesto se formó este lunes en el Caribe, que ya está bajo alerta, y luego se intensificaría hasta convertirse en un huracán. Puerto Rico se prepara para enfrentar el posible impacto del sistema tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y pronostica un fortalecimiento gradual y el jueves podría transformarse en un huracán de categoría 1 o 2 cuando esté sobre aguas abiertas del Atlántico.

El gobierno de Puerto Rico suspendió las clases en las escuelas públicas, activó la Guardia Nacional y La Guardia Costera estadounidense implementó la alerta X-Ray para los puertos puertorrriqueños y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Se esperaba que los vientos con fuerza de tormenta tropical y lluvias intensas comiencen a azotar a Puerto Rico a partir de este lunes en la noche y el martes a las Se espera que las Islas Vírgenes.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, Saba y St. Eustaquio, Guadalupe, Sint Maarten, St. Kitts, Nevis, Montserrat, St. Martin y St. Barthelemy.

También se emitió un aviso de tormenta tropical para las Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Puerto Rico, Vieques y Culebra.

En la ruta proyectada del sistema no está la Florida y se espera que una vez que pase cerca de las Antillas Menores se mantenga en aguas abiertas del Atlántico.

Ernesto es la quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico en 2024 que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha calificado como extremadamente activa debido las temperaturas de la superficie del mar, casi récord, y el fenómeno de La Niña.

Lea más: ¿Cuál es el nuevo pronóstico de la NOAA para la temporada de huracanes en el Atlántico?

Se espera que el sistema arroje de 4 a 6 pulgadas de lluvias en partes del Islas de Sotavento y en Puerto Rico de 3 a 6 pulgadas con un máximo de 10 pulgadas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) actualizó su pronóstico la semana pasada con la posible formación a 17 a 24 tormentas con nombre (con vientos de 39 mph o más), entre 8 a 13 huracanes y de estos 4 a 7 serían de categoría mayor (vientos de 111 mph o más).

Este pronóstico es similar al emitido en mayo y es para toda la temporada de huracanes de seis meses, que inició el 1 de junio y culminará el 30 de noviembre. Incluye las cuatro tormentas con nombre (dos tormentas y dos huracanes) que se han formado hasta la fecha.