Pronostican ‘explosiva temporada de huracanes’ en el Atlántico. Florida entre zonas de mayor riesgo

Una “explosiva temporada de huracanes” se pronostica para el Atlántico en 2024 con la posible formación de entre 20 a 25 tormentas tropicales, lo que sería un número casi récord y hasta podría agotarse la lista de nombre para estos sistemas, según meteorólogos de Accuweather.

El pronóstico sobre “un frenesí de sistemas tropicales” incluye entre 8 a 12 huracanes de los que entre cuatro y siete serían de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5. Entre cuatro y seis podrían tener impactos directos en Estados Unidos.

“Se está preparando el escenario para un año turbulento en los trópicos, un año que podría acercarse a un ritmo récord que podría agotar toda la lista de nombres de tormentas tropicales y huracanes, y algo más”, alertaron los meteorólogos en su pronóstico el jueves.

La temporada en el Atlántico inicia el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre y Accuweather indicó que hay indicios de que el primer sistema con nombre podría formarse antes de que comience la temporada.

“Se pronostica que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 estará muy por encima del número promedio histórico de tormentas tropicales, huracanes, huracanes importantes e impactos directos en Estados Unidos”, dijo el pronosticador principal de huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva.

La temporada de huracanes de 2023 incluyó 19 tormentas con nombre, pero solo hubo cuatro impactos directos en Estados Unidos. La “tormenta del año” fue el huracán Idalia, que azotó a la Florida como un poderoso huracán de categoría 3 a finales de agosto.

Además, la tormenta tropical Harold empapó el sur de Texas y la tormenta tropical Ofelia tocó tierra en Carolina del Norte. Lee también azotó la costa de Nueva Inglaterra como una tormenta tropical antes de tocar tierra en Nueva Escocia, Canadá.

“Todas las señales siguen apuntando a que la próxima temporada será peor que la anterior, y existe la posibilidad de que la temporada de huracanes del Atlántico de 2024 se ubique como una de las más activas de la historia”, advirtió DaSilva.

¿Qué factores incidirán?

Los meteorólogos dijeron que el agua caliente es combustible para los sistemas tropicales, y habrá abundante agua caliente para que las tormentas incipientes la aprovechen y se fortalezcan.

“Las temperaturas de la superficie del mar están muy por encima del promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México, el Caribe y la principal región de desarrollo de huracanes”, explicó DaSilva.

Las temperaturas del agua del Atlántico observadas en marzo fueron cercanas o incluso más cálidas que en marzo antes de las temporadas de huracanes de 2005 y 2020.

Esto no sólo promoverá un desarrollo frecuente, sino que aumentará el potencial de que los sistemas experimenten una rápida intensificación, un fenómeno que ha ocurrido en los últimos años con huracanes históricos.

El agua inusualmente cálida también podría ayudar a generar sistemas tropicales en noviembre, cuando la temporada de huracanes en el Atlántico está llegando a su fin.

El otro factor importante es el fenómeno climático La Niña que provoca vientos menos perturbadores, conocidos como cizalladura del viento, en la mayor parte de la cuenca del Atlántico, lo que permite una mayor formación de sistemas tropicales.

Cuanto más rápida sea la transición a La Niña, más activa será la temporada de huracanes, dijo DaSilva.

El Centro de Pronóstico del Clima de la NOAA emitió un informe el pasado 14 de marzo indicando que una transición de El Niño a ENSO-neutral es favorable para abril-junio de 2024 (83% de probabilidad), con una probabilidad en aumento de que se desarrolle La Niña para junio-agosto 2024 (62% de probabilidad).

“Con tantos factores que podrían impulsar el desarrollo, existe la posibilidad de que haya incluso más de 25 tormentas con nombre en 2024. Hay una probabilidad del 10% al 15% de que se produzcan 30 o más tormentas con nombre este año. Todos los indicios apuntan hacia una temporada de huracanes en el Atlántico muy activa en 2024”, dijo DaSilva.

Zonas en riesgo de impacto

DaSilva dijo que la costa de Texas, el Panhandle de la Florida, el sur de la Florida y las Carolinas corren un riesgo mayor que el promedio de sufrir impactos directos esta temporada.

Si bien estas cuatro áreas corren un riesgo elevado de sufrir un ataque directo de un sistema tropical, los residentes cerca de otras ubicaciones costeras deben permanecer atentos.

“Todos los residentes e intereses a lo largo de la costa estadounidense, incluidos Puerto Rico y las Islas Vírgenes, deben tener un plan contra huracanes y estar siempre completamente preparados para un impacto directo”, añadió.