Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron con pérdidas la semana pasada tras moverse algunos días en los mismos rangos de precios de días anteriores, algo respaldado por los fundamentales. Ese patrón en los gráficos suele sugerir que los inversores están indecisos y que la volatilidad podría aumentar de forma inminente. Tras un gran rally de cobertura alcista durante la semana anterior no se publicaron noticias destacables y podríamos resumir la situación diciendo que hubo las noticias bajistas justas como para frenar las ganancias y las noticias alcistas suficientes como para respaldar los precios y evitar una caída.

La dinámica de precios también indica que de aquí en adelante podríamos ver los precios estancados en un rango como ya vimos en los meses de julio y agosto, aunque en esta ocasión los niveles de precios serían más bajos. Pensamos que el hecho de que el precio cotice limitado en un rango refleja que los fundamentales son similares, pero moverse en niveles más bajos sugiere que la principal diferencia es una peor expectativa sobre la demanda a causa del aumento de casos de coronavirus en todo el mundo.

La semana pasada, el petróleo crudo WTI de diciembre se liquidó en $40.51, cayendo $1.10 o -2.64% y el petróleo crudo Brent de diciembre terminó en $42.41, cayendo $1.27 o -2.99%.

La Preocupación por la Demanda Lastra los Precios

El aumento de casos de coronavirus afectó negativamente a los precios durante la semana pasada. En Europa y en Asia la cifra diaria de infecciones llegaba a máximos históricos y se imponían restricciones que probablemente limitarán los viajes y la demanda de combustibles.

Además la situación también está empeorando en la India, un país en el que el procesamiento de las refinerías de petróleo crudo cayó un 26.4% durante el mes de agosto si comparamos el dato con el de hace un año, lo que representa la mayor caída de los últimos cuatro meses. El motivo es que el aumento de casos de coronavirus afectó negativamente a la actividad industrial y a los viajes y eso hizo que cayera la demanda.

Los problemas no solo afectan a Europa y Asia, en Estados Unidos las peticiones semanales de desempleo aumentaron de forma inesperada, lo que sugería que la recuperación económica no va por buen camino y podría llevar a una reducción de la demanda de combustible.

También aumentaron los contagios en Estados Unidos, que es el consumidor de petróleo más grande del mundo. Concretamente el COVID-19 está volviendo a expandirse con fuerza por el medio oeste mientras que la ciudad de Nueva York, la más castigada en primavera, vuelve a plantearse aplicar medidas de confinamiento.

Sobre este tema lo que más preocupa a los traders son las restricciones que se puedan imponer sobre los viajes en el corto plazo ya que el sector de las aerolíneas todavía no ha podido recuperarse de la primera oleada del virus.

Finalmente destacamos que los datos del gobierno estadounidense mostraron que la demanda de gasolina media en las últimas cuatro semanas había sido un 9% inferior a la que había hace un año. Además es probable que la demanda se debilite en el corto plazo porque el aumento de casos de coronavirus está ralentizando la economía.

No Olvidemos la Oferta

El informe de inventarios que publicó el gobierno la semana pasada fue alcista, se mire como se mire, pero no hizo que los precios terminaran en positivo a nivel semanal y eso nos demuestra que la demanda es el tema que más preocupa en estos momentos.

Según los datos de la EIA las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados disminuyeron en EEUU a lo largo de la semana terminada el 18 de septiembre. Las reservas de crudo cayeron en 1.6 millones de barriles, menos de lo esperado; las reservas de gasolina cayeron más de lo esperado, dejándose 4 millones de barriles, mientras que las reservas de destilados registraron una caída sorprendente de 3.4 millones de barriles.

Es cierto que la OPEP+ está haciendo lo que puede para limitar los suministros mundiales a través de un programa muy importante de recortes de la producción, e incluso podría hacer más si hiciera falta, pero ahora está el problema de que Libia podría introducir más petróleo en los mercados.

El jueves un petrolero cargó sus tanques en una de las terminales Libias abiertas en los días previos, además se espera que más buques vayan saliendo desde esos terminales en los próximos días. A primera vista esta noticia parece bajista para el mercado pero algunos analistas sospechan que el país podría necesitar un tiempo para poder aumentar los suministros de forma efectiva.

También hay que comentar la situación en Irán ya que según tres informes basados en el seguimiento del movimiento de los petroleros Irán aumentó sus exportaciones de petróleo crudo de forma brusca durante el mes de septiembre, saltándose las sanciones impuestas por EEUU. Esto seguramente supuso un balón de oxígeno para la República Islámica que ahora mismo tiene la economía completamente colapsada.

Pronóstico Semanal

A corto plazo esperamos que la cotización sea en lateral o a la baja mientras sigan aumentando los casos de COVID-19 en todo el mundo. Lo que más va a preocupar a la baja son las nuevas restricciones que se impongan en EEUU, Europa y Asia.

El otro factor que podría presionar a la baja es una subida en el dólar estadounidense, algo que dependerá de su economía, porque suele reducir la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en dólares. El aumento de los suministros que envían al mercado tanto Libia como Irán también podrían convertirse en factores bajistas.

En cuanto a la demanda lo más destacable es que las reservas de destilados cayeron y eso es prometedor porque podría representar un signo prematuro de que está mejorando, sin embargo si las aerolíneas no reciben fondos de los gobiernos es posible que vuelvan a desplomarse los precios de los destilados.

Las dos principales fuentes de incertidumbre serán las evoluciones sobre la vacuna del coronavirus y los recortes de la OPEP+ sobre la producción. Una vacuna reduciría el número de enfermos y de restricciones a los viajes, por lo que sería alcista para el mercado. En cuanto a los recortes de la OPEP+ está claro que están respaldando los precios pero es posible que no sean suficientes. Esto es importante porque hace una semana ya vimos que los precios subieron bruscamente en cuanto la OPEP+ dijo que iba a castigar a los productores que no cumplieran con los pactos. Si los precios vuelven a bajar bruscamente es posible que los productores tengan que reducir aún más la producción.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

This article was originally posted on FX Empire

More From FXEMPIRE: