Pronóstico del clima: Finalmente llegaron las lluvias, ¿hasta cuándo seguirá la ola de calor?

Ola de calor. Comenzó a llover en Mar del Plata
La lluvia haría descender unos grados las altas temperaturas que persisten desde hace dos semanas - Créditos: @Diego Izquierdo / Télam

Desde ayer, en cualquier oficina, al subir a un taxi o en el encuentro casual con algún vecino, todas las conversaciones giraban en torno a un único tema: ¿cuándo iba a llegar la lluvia y hasta cuándo iba a seguir el calor?

Finalmente, tras 15 días consecutivos de una ola de calor que rompió varios récords, llegó la lluvia y cumplió su promesa de hacer descender al menos unos pocos grados las altas temperaturas y así finalmente terminó la ola de calor más extensa desde que se tiene registros.

“A las 12 hacían 29,4 grados. Entre las 13 y las 14 llovieron cuatro milímetros y, a las 15, la temperatura bajó a 26,8 grados. Ya estamos en condiciones de decir que se cortó la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Mariela De Diego, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde anteayer, el SMN anunciaba que ayer por la tarde podría llegar el agua. Sin embargo, las lluvias no habían llegado y el pronóstico finalmente las confirmó para hoy. “Hoy tenemos una alerta de nivel amarillo por tormentas con abundante caída de agua, ráfagas y granizo en sectores de Buenos Aires, incluida el AMBA, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza y San Juan. En la Cordillera de Río Negro, el sur de Neuquén y el oeste de Santa Cruz hay alertas por lluvias”, dijo Mariela De Diego, vocera del SMN.

Ola de calor. Comenzó a llover en Mar del Plata
A Mar del Plata llegaron las lluvias esta mañana - Créditos: @Diego Izquierdo / Télam

Y agregó: “Hoy estará inestable todo el día. Están dadas todas las condiciones para que se den tormentas durante la tarde, está muy húmedo en capas bajas de la atmósfera”.

Por su parte, Matías Reinoso, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que se esperan tormentas en toda el área, principalmente durante la tarde, y algunas pueden llegar a ser fuertes. “Los acumulados al final del día puede quedar entre 15 y 40 mm. Las temperaturas máximas, en consecuencia, van a ser un poco más bajas que el día de ayer”, dijo.

Dermatitis atópica: la enfermedad que afecta el rendimiento laboral y la interacción social y sigue siendo invisibilizada

Para la jornada de hoy, los meteorólogos dijeron que se esperan 27 grados de mínima y 33 de máxima en la Capital Federal. A las 11, la temperatura era de 29,8 °C, mientras que ayer a esa misma hora el termómetro marcaba 33,4°C.

Con respecto a la continuación de la ola de calor en la ciudad de Buenos Aires, Reinoso dijo que recién se va a cortar cuando la temperatura máxima quede por debajo de los 32,3 grados o la mínima por debajo de los 22 grados. Algo que finalmente ocurrió hoy. “De todas formas, el recambio de masa de aire lo estamos esperando el fin de semana, ahí es cuando llegaría el alivio. Lo de hoy y mañana es una atenuación de las temperaturas máximas nada más”, aclaró.

Cerca de las 10, el SMN informó que por entonces ya se desarrollaban lluvias y tormentas de variada intensidad en el norte, centro y sudeste de Buenos Aires.

“El SMN prevé una alta probabilidad de que se den tormentas aisladas en lo que resta del día. Las imágenes de radar nos muestran que las lluvias están cerca, en la zona de Mercedes, Lobos, y algunas llegando a la zona sur del AMBA. Todo indicaría que se van a dar en la ciudad de Buenos Aires, aunque al tener carácter de lluvias aisladas es muy posible que la lluvia no sea generalizada”, explicó Natalia Tonti, doctora en Ciencias de la Atmósfera y miembro del Centro Argentino de Meteorólogos.

Esta es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022
Esta es la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022 - Créditos: @Gonzalo Colini

Ola de calor histórica

La ola de calor sofocó a los argentinos con temperaturas extremas en distintas regiones del país durante 15 días consecutivos y batió muchos récords de temperaturas máximas y mínimas en distintas localidades del país.

“En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el sábado se registró la temperatura máxima más alta para el mes de marzo: 38.9°C. El domingo, la mínima más alta para el mismo mes: 28°C. Y por primera vez en la historia, la ciudad de Buenos Aires superó el umbral de temperaturas máximas de ola de calor —32,3°C— por 13 días consecutivos. El récord anterior era de 11 días consecutivos en 2017″, explicó anteayer la meteoróloga del SMN Melissa Patanella.

Además, dijo que esta fue la décima ola de calor registrada desde diciembre de 2022, el mayor número para la ciudad de Buenos Aires.