Promueven viviendas con captación de agua de lluvia en Iztapalapa

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que con el apoyo del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España, 135 viviendas de la alcaldía Iztapalapa contarán con sistemas de captación de agua de lluvia.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que eso fue posible por la cooperación de las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo Española y Mexicana AECID y AMEXCID, respectivamente, quienes destinaron 2 millones 630 mil pesos para la colocación de sistemas de cosecha de lluvia en las colonias Santa Catarina, Teotongo, Acahualtepec, Santa Cruz, Quetzalcóatl y San Lorenzo. "La inversión del Gobierno de la Ciudad de México y la aportación de las agencias de cooperación mencionadas permitirán que este año se beneficien a más de mil personas sólo en la alcaldía Iztapalapa, una de las alcaldías con mayores problemas de abasto de agua".

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina fue la encargada de la selección territorial de las viviendas beneficiadas con esta cooperación entre México y España, para lo cual fueron analizadas cerca de 2 mil 500 casas de esta zona oriente de la Ciudad de México para comprobar la viabilidad de la instalación de los captadores de agua de lluvia, que permiten tener agua para consumo doméstico. Esta cooperación española en la Ciudad de México se enmarca en el contexto de la pandemia por Covid-19, ya que el acceso al agua permite tener una mayor higiene y, por lo tanto, reducir la propagación del virus, además de contribuir al desarrollo de una política pública de captación de agua de lluvia con soluciones ecológicas para asegurar la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo de los sistemas de suministro de agua.

Las y los beneficiados por esta cooperación binacional son capacitados sobre el uso y cuidado correcto de los cosechadores de lluvia. Sedema añadió que seguirá impulsando y fomentando acciones que contribuyan a una cultura sustentable a través de la puesta en marcha de ecotecnias.