Promueven cambio de armas por útiles escolares en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Morelos y el Ejército instalaron este viernes un módulo para intercambiar armas reales y de juguete por útiles escolares en el que participaron niños vestidos de militares y policías. En las imágenes se observa a los menores de edad ataviados con uniformes militares verde olivo y a otros con chalecos similares a los de protección que usan elementos de seguridad, con el logo de la bandera mexicana.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un programa que busca disminuir hechos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario.

En la instalación participaron el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, la 24 Zona Militar y el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública, realizada en la Plaza de Armas "General Emiliano Zapata Salazar" de esta ciudad.

En julio pasado, circularon imágenes de estudiantes de secundaria que eran entrenados con armas de fuego por elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, durante un Rally de Prevención del Delito que se realizó en la institución para orientar a los alumnos. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo de esa acción.

Programa de entrega voluntaria de armas en Morelos Para estas acciones el gobierno morelense aportó 600 mil pesos con el objetivo de promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos económicos.

También pueden ser intercambiados juguetes bélicos por útiles escolares o juguetes de paz, con lo que se busca disminuir hechos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar y comunitario.

El programa de canje de armas arranca se da luego de dos ataques armados en los municipios de Cuautla y Yecapixtla, situados en la zona oriente de Morelos, con un saldo de ocho muertos, entre ellos dos escoltas, un exalcalde y un empresario.

El evento fue presidido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el comandante de la 24/a Zona Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Francisco Sánchez Zavala y Rafael Rueda Moncalián, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El módulo será llevado del 5 al 9 de septiembre a la colonia Antonio Barona y posteriormente a otros puntos estratégicos de la capital morelense para acercar ambos servicios a la población.

Luego de la instalación de la mesa receptora los titulares de los tres Poderes del Estado presenciaron la destrucción simbólica de un arma de fuego larga y el intercambio de juguetes bélicos.

Al evento acudieron los secretarios de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, así como José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.