Promueve Gobierno de Durango la participación de los jóvenes en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas

Redacción NW Durango

Con la participación de 58 cortometrajes y ante cientos de estudiantes en el Teatro Victoria, el Gobierno de  Durango, que encabeza Esteban Villegas, entregó el premio a los ganadores del Décimo Concurso Estatal “Transparencia en Corto 2023″. Se entregó el reconocimiento a los jóvenes que presentaron los mejores proyectos bajo el tema “Vigilancia ciudadana para prevenir la corrupción”.

La secretaria de la Contraloría del Estado (SECOED), Tania Julieta Hernández Maldonado, explicó que este certamen se realiza en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado (ICED) y es un espacio de expresión dirigido a promover la participación activa de los jóvenes en la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, como mecanismo de combate a la corrupción “como nunca hubo participación de los jóvenes, hubo 58 cortometrajes”, dijo.

 

Ganadores representarán a Durango en concurso de transparencia a nivel nacional

La competencia se dividió en dos categorías, de 15 a 18 años y de 19 a 25 años. Los premios fueron 15 mil, 20 mil y 5 mil pesos para los primeros, segundos y terceros lugares, respectivamente. Los ganadores del primer escaño participarán en el Concurso Nacional de Transparencia en Corto convocado por la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados- Federación (CPCE-F), donde el año pasado se obtuvo un tercer lugar nacional.

“Vi el concurso como una gran oportunidad para mostrarle al mundo lo que yo sé hacer, ayuda a la conciencia sobre la corrupción, me parece bien que haya inversión, ha sido positivo”, expresó Francisco Andrés Rosales Briseño, alumnos del CBTIS 110 y ganador del primer lugar en la Categoría de 15 a 18 años con el cortometraje “Ecos de transparencia”.

Andrea Yolanda Delgadillo Aguilera, primer lugar de la Categoría de 19 a 25 años con el corto “Honestidad en Pañales” por la Universidad Politécnica de Gómez Palacio, dijo: “es un gran apoyo para nosotros los artistas en México, a veces no se siente apoyo de amigos, familiares y de la sociedad, estos concursos nos ayudan a que la creatividad y la imaginación sigan en pie”.

Estuvieron presentes en la ceremonia Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado (ICED); Martha Hurtado Hernández, coordinadora general de Transparencia del Poder Ejecutivo; Blanca Estela Castro Torres, presidenta de COPARMEX; Miguel Reyes Ramírez, comisionado responsable de la DGETI en el Estado de Durango; Paulina Elizabeth Compeán Torres, comisionada presidenta del IDAIP y el jurado calificador.

También estuvieron presentes los rectores y directores de las instituciones educativas que apoyaron a sus estudiantes para participar en el concurso del Sistema COBAED, de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, del CCH Siberia, ByCENED, alumnos de los CBTIS 89, 130, 110, CECyTED, Universidad Politécnica de Gómez Palacio y del CONALEP en el estado de Durango.

 

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/09/generales-se-quedan-en-durango-confirma-gobernador/