Promotor de campaña republicano no dijo a los policías que brutal golpiza fuera política hasta después que Rubio lo tuiteara

El promotor de campaña del Partido Republicano que fue brutalmente golpeado en Hialeah el domingo no dijo que el ataque tuviera una motivación política cuando los agentes policiales lo entrevistaron por primera vez esa noche, según un portavoz de la Policía.

El reporte inicial del incidente no decía nada sobre política.

Pero el lunes por la mañana, después de hablar con el padre de la víctima, el senador Marco Rubio tuiteó que el promotor de campaña fue atacado “por cuatro animales que le dijeron que los republicanos no estaban permitidos en su barrio”.

Cuando la Policía de Hialeah volvió a interrogar al promotor de campaña, Christopher Monzón, horas después del tuit de Rubio, este les dijo que sí creía que la política había jugado un papel en su golpiza. En una declaración jurada el lunes por la tarde, Monzón —que estaba haciendo campaña para el Partido Republicano de la Florida y que tiene antiguos vínculos con el movimiento supremacista blanco— dijo que uno de sus atacantes le dijo que “no podía pasar porque era republicano”, según muestra un reporte policial publicado a última hora del martes.

“No lo mencionó en la primera entrevista. Lo hizo en la segunda”, dijo al Miami Herald José Torres, sargento de la Policía de Hialeah. “No vamos a decir que toda la situación estuvo motivada políticamente, pero el tipo llevaba una camiseta de Marco Rubio”.

Cuando se le preguntó sobre la discrepancia entre la declaración inicial y la entrevista posterior, Torres dijo que las víctimas de traumas no siempre recuerdan de inmediato todos los detalles cuando hablan con la Policía.

Torres también dijo que Monzón, de 27 años, se negó inicialmente a recibir tratamiento médico en el lugar de los hechos antes de solicitar posteriormente ser trasladado a un hospital.

Monzón está ahora en su casa recuperándose de sus heridas, que incluyen la fractura de la cuenca de un ojo y la nariz. Sus padres dijeron que no estaba lo suficientemente bien como para responder a preguntas el miércoles.

En un correo electrónico, una portavoz de Rubio dijo que el padre de Monzón le había dicho al senador el lunes por la mañana que el ataque tuvo motivaciones políticas.

“Primero se pasan dos días desprestigiando a la víctima y ahora lo acusan de mentir”, dijo la portavoz, Elizabeth Gregory, en un correo electrónico. “O son deshonestos o están mal informados. El padre de la víctima estuvo el lunes en la radio en español hablando de la naturaleza política de este ataque. Y le dijo al senador exactamente lo mismo esa mañana cuando hablaron por primera vez cuando el senador llamó para conocer el estado de su hijo”.

Un hombre que se identificó como el padre de la víctima llamó a Radio Mambí el lunes por la mañana, según una grabación publicada en Twitter. Dijo que su hijo fue agredido mientras hacía campaña por el Partido Republicano en un barrio de Hialeah y que acababa de hablar con “Tallahassee” sobre lo sucedido después de estar toda la noche en el hospital. Su hijo también había conocido recientemente a Rubio, dijo el hombre, y se había hecho fotos con él.

La presentadora Rosa Peña se apresuró a denunciar que el ataque tuvo una motivación política.

“Esta es una de las formas en que estos elementos anarquistas, izquierdistas, pagados—pagados totalmente por otros intereses creados—hacen para aterrorizar a la población”, dijo Peña.

Jonathan Alexander Casanova
Jonathan Alexander Casanova

El padre, que no dio su nombre en la emisión, no dijo nada durante el segmento acerca de que al hijo le dijeran que los republicanos no eran bienvenidos en el barrio, ni relató ningún otro comentario de los atacantes.

Cuando se le preguntó a última hora del miércoles porqué Rubio creía que el ataque tenía una motivación política, Gregory escribió: “Los tuits del senador se basan en lo que el padre y el hijo le dijeron en sus conversaciones. Fueron corroborados posteriormente por el reporte policial”.

El tuit de Rubio del lunes por la mañana colocó una pelea callejera en el centro de su campaña de reelección contra la representante demócrata Val Demings.

Desde entonces, ha tuiteado sobre el incidente varias veces, criticando la cobertura de los medios sobre la larga asociación de Monzón con un grupo nacionalista blanco llamado League of the South y su arresto por comportamiento violento en una protesta contra la eliminación de los nombres de los generales confederados de las calles en Hollywood, Florida, así como su presencia en el Rally Unite the Right en Charlottesville, Virginia, en 2017.

Javier López
Javier López

“Los medios locales pasaron 2 días tratando como un criminal al promotor de campaña del Partido Republicano que fue atacado y negando que el ataque fuera políticamente motivado”, tuiteó Rubio el miércoles.

A pesar de que tanto Rubio como el padre describen a los atacantes como “cuatro animales”, la Policía dice que cree que solo dos atacantes estuvieron involucrados.

La Policía realizó un arresto a principios de esta semana, acusando a Javier López, de 25 años y de Hialeah, de agresión con agravantes. A última hora del martes, arrestaron a otro hombre, Jonathan Casanova, de 27 años y de Miami, por el mismo cargo.

En el reporte del arresto de Casanova, la Policía dijo que Monzón estaba haciendo campaña por Rubio y el gobernador Ron DeSantis en una calle de Hialeah el domingo cuando López y Casanova le bloquearon el paso. Comenzaron a discutir y López se abalanzó sobre Monzón y lo empujó al suelo antes que Casanova comenzara a darle patadas en la cabeza, señala el reporte. A continuación, Casanova se dirigió a su SUV, sacó dos pastores alemanes y “comenzó a dar órdenes a los perros para que atacaran y mordieran a la víctima”, según el informe policial.

Monzón dijo que fue Casanova quien le dijo que no podía pasar debido a la afiliación partidista del promotor de campaña.

Casanova ha sido arrestado varias veces en Miami-Dade, según los registros; el caso más grave fue un robo a mano armada en 2016.

Casanova, descrito en ese reporte de arresto anterior como miembro de una pandilla de Hialeah conocida como 24 Avenue, fue acusado de secuestrar y robar a punta de pistola a un hombre que creía que era un rival. Casanova se declaró culpable y aceptó la libertad condicional; se le concedió una “suspensión de la adjudicación”, lo que significa que el caso no contó como una condena por delito grave.

Se inscribió para votar en 2012 y se declaró sin afiliación partidista a partir de 2016, pero ya no figura como elector inscrito según los registros estatales. Está en la cárcel del condado, a la espera de salir en libertad bajo fianza.

López nunca ha votado, dijo su madre, una republicana inscrita, al Herald a principios de esta semana. Dijo que el ataque no tuvo nada que ver con la política.

Monzón ha ganado más de $10,000 haciendo campaña para el Partido Republicano de la Florida desde junio, según los registros financieros de la campaña federal.

El martes por la noche, el Concejo de Hialeah discutió una ordenanza para proteger a los trabajadores de campaña.

Los redactores del Miami Herald Charles Rabin, Ana Claudia Chacin y Michelle Marchante contribuyeron a este artículo.