Promoción en EU: Sheinbaum presume el sistema de transporte de CDMX en cumbre de ciudades

Gobierno CDMX
Gobierno CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México —y aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024— ,Claudia Sheinbaum, acudió a la Cumbre de Ciudades de las Américas, en Denver, Colorado, en Estados Unidos, donde habló sobre el sistema de transporte de la capital.

Se trata de la primera gira internacional hecha por la mandataria, quien aseguró el pasado 18 de abril que acude solo por dos días y por invitación al evento para hablar sobre políticas de movilidad y sustentabilidad.

Leer más | Galilea Montijo promueve a Sheinbaum y Ebrard publica libro

Durante su participación en el evento, la funcionaria sostuvo que su gobierno apuesta por un Sistema de Movilidad Integrada que “reduce emisiones contaminantes y disminuye desigualdades”.

“Lo que decidimos es hacer un programa de transporte que se traduce en esta tarjeta: que es la Tarjeta de Movilidad Integrada y Sustentable. ¿Qué tiene que ver esta tarjeta? Es una tarjeta con la que ahora, todo el transporte público que opera el Gobierno de la Ciudad puede entrar un usuario; y estamos avanzando para que, hoy el 30 por ciento del transporte concesionado la utilice, y queremos terminar el gobierno para que todo el transporte público utilice esta tarjeta”, dijo en el encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

También mencionó el proyecto de Cablebús, el Trolebús Elevado, la incorporación de 500 trolebuses eléctricos, la línea 3 del Metrobús, así como una “inversión histórica” al Metro.

En febrero pasado, Claudia Sheibaum suspendió giras por los estados del país tras el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, el cual mató a una joven de 18 años y dejó a 106 personas heridas.

Ante las críticas por las fallas y accidentes en el Metro, la jefa de Gobierno insistió en que no hay una reducción del presupuesto, pero datos oficiales confirman una baja en el gasto ejercido y aprobado para el Metro.

Además de Sheinbaum, en el encuentro participaron la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López; el concejal de Quito, Ecuador, René Bedón; la coordinadora general de Planeación del Secretariado de Tránsito del Ministerio de Transporte de Estados Unidos, Marcela Laiz; el director del Programa de Ciudades en WRI Brasil, Luis Antonio Lindau, y el director de Análisis Sectorial de CAF, Nicolás Estupiñan.