Prometieron entregar productos a tiempo y no cumplieron. La FTC los demandó y ganó

·3  min de lectura
Fernando Llano/AP

La Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que ganó dos casos contra empresas que en internet prometieron falsamente una entrega rápida de máscaras faciales, desinfectantes, guantes y otros equipos de protección personal muy solicitados durante la pandemia del COVID-19.

Tras la victoria de la FTC, las compañías deben “cesar sus prácticas ilegales y devolver el dinero que ganaron perjudicando a la gente”. La agencia gubernamental usará el dinero recaudado para otorgar reembolsos a los consumidores.

La FTC informó que a pocos meses de comenzar la pandemia, presentó quejas contra los vendedores en línea Glowyy y American Screening por incurrir en no entregar el pedido en fecha indicada, no notificar a los clientes de las demoras en las entregas, no ofrecer cancelaciones de las órdenes de pedido ni reembolsos o incumplir con las solicitudes de reembolso.

Si recibe una llamada de un ‘funcionario’ de Inmigración para pedirle dinero, cuelgue. Es una estafa

Por ley, se presupone que los vendedores tienen que entregarte tu orden de pedido dentro del plazo que establecen en sus anuncios, y si en sus anuncios no especifican ninguna fecha, entonces tienen que entregarte tu pedido en 30 días.

Si un vendedor no puede entregarte tu pedido dentro del plazo prometido, debe ofrecerte una fecha de entrega modificada junto con la oportunidad de cancelar tu pedido a cambio de un reembolso total o de aceptar la nueva fecha de entrega.

“Cuando los comerciantes en línea mienten sobre la disponibilidad de equipos de protección personal o sobre la capacidad de los productos para prevenir y tratar el COVID-19, es un problema de seguridad importante y es ilegal”, dijo Andrew Smith, director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC.

Cómo evitar una estafa cuando usa aplicaciones de pago móvil

Los casos son parte de las acciones de cumplimiento en curso de la FTC contra las empresas que se aprovechan de los consumidores durante la pandemia mundial.

Un informe de un consumidor citado en la denuncia señaló que un pedido de batas protectoras para trabajadores esenciales, por un total de más de $10,000 colocado a fines de marzo, no había llegado más de seis semanas después, sin que la compañía tuviera noticias de ningún tipo sobre el estado del pedido.

La FTC tamibén alegó que los operadores de Glowyy hicieron afirmaciones infundadas sobre la capacidad de un producto llamado “Basic Immune IGG” para tratar o prevenir el COVID-19.

“Específicamente, en videos publicados en línea, la compañía afirmó que el producto podría prevenir la transmisión de COVID-19 y que había sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU para ese propósito”, detalló.

¿Qué hacer antes de ordenar en línea?

Verifica la compañía o producto ingresando su nombre en un motor de búsqueda junto con términos como “review”, “complaint” o “scam”, si haces la búsqueda en español, reemplaza esas palabras con “comentario”, “queja” o “estafa”. Fíjate en la opinión de otras personas.

Confirma los términos de la venta. Calcula el precio total de tu compra, incluyendo los impuestos y los gastos de despacho y envío. ¿Te otorgarán un reembolso si tienes que devolver el artículo? ¿Quién paga el envío de la devolución? ¿Te aplicarán algún cargo por reponer el empaquetado del producto?

Si busca trabajo en internet cuídese de estafadores ofreciendo empleos falsos

Paga con tarjeta de crédito. Este medio de pago te ofrece protecciones conforme a la ley federal. Si un negocio te efectuó un cargo a tu cuenta demasiado pronto y no te entregó la mercadería a tiempo, puedes presentar una disputa y reportarlo a tu compañía de tarjeta de crédito.

Si sospechas una estafa, reporta en ReporteFraude.ftc.gov.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.