Promete AMLO a Trudeau diálogo en tema eléctrico

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a recibir a empresas del sector eléctrico de ese país en México con alguna inconformidad con la política energética de su gobierno. Esto, en medio de las diferencias con Estados Unidos y Ottawa por la política energética del gobierno mexicano.

En la reunión bilateral entre México y Canadá, en el último día de actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el Jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno siempre está abierto al diálogo.

"Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales, y además en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México. Obviamente hay algunos temas que tratar.

"Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo", dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario destacó que en nuestro país empresas canadienses, como TrasCanada, han realizado una cuantiosa inversión para hacer un gasoducto en el golfo de México, que permitirá abastecer de gas al sureste del país.

Dijo que con el primer ministro también han conversado en la necesidad de seguir impulsando el reconocimiento de comunidades indígenas, por lo que firmaron un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (Cirnac).

Destacó la importancia del programa migratorio que se llevó a cabo en Canadá con visas temporales para trabajadores mexicanos.

"Hemos estrechado más nuestras relaciones, somos vecinos, amigos y estamos trabajando juntos y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos", agregó.

"AMLO fue muy receptivo". Al tomar la palabra, Justin Trudeau afirmó que México y Canadá son "amigos y aliados sólidos" que seguirán trabajando con el objeto de aumentar nuestras alianzas económicas y los lazos entre personas.

Reconoció que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero cuando lo hacemos entre amigos, "el trabajo se hace bien, y es lo que estamos viviendo ahora".

Tras salir de Palacio Nacional, el primer ministro ofreció una conferencia a la prensa de su país en la que afirmó que, ante la solicitud de recibir a las empresas canadienses que tengan alguna inconformidad en México, el presidente López Obrador "fue muy receptivo ante el buen trabajo de las compañías canadienses".

En declaración conjunta, ambos mandatarios acordaron promover la larga tradición de cooperación bilateral en materia de protección de la naturaleza y la biodiversidad, en consonancia con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.