De promesa adolescente a líder de EEUU: Pulisic brilla en la Copa América

Christian Pulisic (#10) celebra tras marcar gol en el partido de Copa América entre Estados Unidos y Bolivia en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, el 23 de junio de 2024 (Aric Becker)
Christian Pulisic (#10) celebra tras marcar gol en el partido de Copa América entre Estados Unidos y Bolivia en el AT&T Stadium, en Arlington, Texas, el 23 de junio de 2024 (Aric Becker)

Christian Pulisic era un chico de 17 años cuando jugó en casa la Copa América Centenario con Estados Unidos en 2016. Hoy, con el brazalete de capitán, lidera a la selección de las barras y las estrellas en el regreso del torneo al país del 'soccer'.

Y no decepciona...

Apenas habían transcurrido dos minutos y fracción cuando el futbolista del Milan sacó un magnífico disparo al ángulo que puso en ventaja a los anfitriones en su estreno copero del domingo ante Bolivia, lo que abrió el camino hacia un triunfo de 2-0 en el AT%T Stadium de Arlington (Texas). Todo se había iniciado con un toque corto en un tiro de esquina.

Después, en el 44, asistió a Florarin Balogun para la segunda anotación de los locales.

- "Buen comienzo" -

"Es enorme para nosotros comenzar así (la Copa América) y comenzar así, obviamente, nos da mucha confianza", celebró un sonriente Pulisic en la transmisión de TV oficial, después de haber sido elegido como el Mejor Jugador del partido.

Ejerciendo liderazgo, el atacante milanista llamó a sus compañeros a prepararse para los compromisos pendientes en el Grupo C, una llave completada por el Uruguay de Marcelo Bielsa y Panamá, equipos que se enfrentaron entre sí en la jornada dominical con un triunfo celeste de 3-1.

"Debemos llevar este momento a los próximos juegos, porque tenemos unos partidos difíciles por delante", subraya Pulisic, de 25 años, en una demostración de voz de mando a pesar de que todavía es muy joven.

Estados Unidos chocará el próximo jueves contra Panamá con la posibilidad de garantizar de una vez la clasificación a los cuartos de final.

Mucho han cambiado las cosas desde la Copa América Centenario, en la que Pulisic nada más jugó tres de los seis partidos disputados por un Estados Unidos que alcanzó las semifinales, siempre saliendo desde el banquillo. Jugó en total 85 minutos en aquel evento, sin goles y sin asistencias.

La titularidad en el ataque nortamericano correspondía entonces a Clint Dempsey, Bobby Wood y Gyasi Zardes.

Apenas unos meses antes, el extremo había hecho su debut como internacional bajo las órdenes de Jürgen Klinsmann, exgoleador que fuese campeón mundial como jugador con Alemania.

Ocho años después, con Gregg Berhalter como entrenador, el rol de Pulisic es completamente distinto, llamado a llevar el escudo del 'Capitàn América' a raíz del éxito que ha tenido en Europa con Borussia Dortmund, Chelsea y, ahora, Milan, en una trayectoria en la que ha tenido el honor de alzar el trofeo de la Liga de Campeones.

Su crecimiento en la selección estadounidense ha sido paralelo y acumula 30 tantos como internacional.

Y ya marcó, ya asistió y comandó el primer triunfo en esta Copa América.

"Es un líder. Él sale a la cancha y simplemente compite y trabaja muy duro y eso ayuda al equipo y luego se suma el hecho de que es un jugador muy hábil (...). Es una gran combinación", dijo su DT después de su notable estreno. "Lo ves apoyando a sus compañeros, respaldando a los muchachos, impulsando a los muchachos".

No es fácil tomar esa responsabilidad en un seleccionado con una buena cuota de embajadores en el fútbol europeo, como los casos de Giovanni Reyna (Nottingham Forest), Tyler Adams (Bournemouth), Weston McKennie (Juventus) o Chris Richards (Crystal Palace). Pulisic, sin embargo, nunca le ha rehuido al reto.

- Berhalter, Top-3 -

Con el triunfo obtenido con Pulisic a la cabeza, Berhalter sumó su victoria 44 en 72 partidos dirigidos durante sus dos etapas como entrenador de Estados Unidos. Atrás quedó Bob Bradley en la lista de técnicos más ganadores al frente del equipo nacional.

Por delante en el listado están apenas dos nombres: Bruce Arena, con 81 triunfos en 148 partidos afrontados como seleccionador, y Klinsmann, con 55 en 98.

erc/ol