Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Beneficios de prohibir los mensajes de texto mientras se conduce


Cuando un estado prohíbe enviar y recibir mensajes de texto mientras se conduce, ¿se reducirá el número de víctimas de accidentes de coche que acuden a sus departamentos de emergencias? Una nueva investigación sugiere que la respuesta es que sí.

En el estudio, los estados que contaban con prohibiciones completas implementadas tenían, en promedio, un 8% menos de víctimas de accidentes de coche que eran atendidas en las salas de emergencias.

"Las personas tienden a pensar que esas prohibiciones son inconvenientes, pero en realidad sí tienen beneficios para la salud pública", aseguró la investigadora principal, Alva Ferdinand, profesora asistente de políticas y gestión de la salud en la Universidad de Texas A&M.

Pero su aplicación varía de un estado a otro, dependiendo en parte de qué tan estricta es la prohibición, anotaron los investigadores. Si esas leyes se aplican de una forma más rigurosa, se podrían evitar incluso más lesiones y muertes, añadió Ferdinand.

"Algunas personas responden a la presencia de una ley y alteran su conducta basándose en ello, y hay otras que intentan poner los límites a prueba", comentó. "Si la aplicación fuera un poco más robusta, habría beneficios".

Existen dos tipos de prohibiciones de los mensajes de texto, dijo Ferdinand. Las prohibiciones primarias significan que la policía puede parar y multar a los conductores que envían o reciben mensajes de texto o tienen un teléfono celular en la mano.

Entre los estados que prohíben los mensajes de texto del todo se encuentran California, Delaware y Georgia.

Algunos estados tienen lo que se conoce como prohibiciones secundarias. Esto significa que los mensajes de texto están prohibidos para algunos conductores, como los adolescentes, o puede significar que un policía solo puede multar a un conductor por los mensajes de texto si lo detiene por otro motivo, como exceso de velocidad o que viole la luz roja, explicó Ferdinand.

Entre los estados con prohibiciones secundarias se encuentran Florida, Nebraska y Dakota del Sur.

"Los estados con una aplicación floja quizá deban considerar ser más diligentes, porque sí proveen beneficios para todos", dijo Ferdinand.

Ella y sus colaboradores recolectaron datos sobre los resultados de las prohibiciones de los mensajes de texto en 16 estados entre 2007 y 2014, y los compararon con estados que no cuentan con esas leyes.

¿El resultado? En los estados con prohibiciones primarias, hubo más de 1,600 visitas menos a la sala de emergencias al año.

Este estudio no es concluyente, pero sugiere que esas leyes quizá estén haciendo una diferencia, señaló Russ Martin, director de relaciones gubernamentales de la Asociación de Seguridad Vial del Gobernador (Governors Highway Safety Association, GHSA), en Washington, D.C.

Martin se muestra de acuerdo en que la aplicación es un problema no solo para salvar vidas, sino también para cambiar la conducta de las personas.

"Tenemos una aplicación dispar, lo que tiene un impacto en el grado en que estas leyes hacen una diferencia, y también en el efecto de creación de norma social que se supone que estas leyes tengan", dijo.

Si las personas son conscientes de la ley, pero no ven que se aplique, no sienten la presión de cambiar su conducta, explicó Martin.

La GHSA recomienda que todos los estados promulguen prohibiciones de los mensajes de texto y los teléfonos celulares de mano para todos los conductores, enfatizó.

"Esas leyes dan a los policías una herramienta para detener una peligrosa conducta de conducción cuando la ven", dijo Martin.

La conducción con distracciones es peligrosa para los conductores, los pasajeros, otros conductores y peatones, que podrían sufrir las consecuencias de un choque provocado por no prestar atención a la carretera, añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de marzo de la revista American Journal of Public Health.

Más información

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE. UU. ofrece más información sobre los mensajes de texto y la conducción.