¿Prohibirán TikTok? Influencers de Miami responden
La guía turística Carolina Florez, oriunda de West Kendall, tiene 6,000 seguidores en TikTok. Un video de su recorrido por Opa-locka ha tenido 66,000 visitas.
La visibilidad que acompaña a esos números podría desaparecer pronto con la propia aplicación.
“Es preocupante que el gobierno de Estados Unidos no quiera que tengamos esta libertad de expresión”, dijo Florez, de 28 años. “Para mí, esto se parece un poco a Corea del Norte”.
Florez es uno de los muchos creadores de contenido de Miami que se preparan para la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos. En abril el presidente Joe Biden firmó una ley que exige que la empresa china ByteDance venda TikTok antes del 19 de enero de 2025. Si no se vende antes del 19 de enero, la aplicación ya no estará disponible para su descarga en Estados Unidos y estará prohibido en los navegadores de Internet estadounidenses.
Florez ha estado creando contenido desde que tenía 15 años con Windows Movie Maker, un programa de edición de vídeo. Después que la despidieron de su trabajo como vendedora en la industria naviera durante la pandemia, se convirtió en guía turística a tiempo completo. Crear contenido para Instagram y TikTok le permitió documentar su trabajo de una manera creativa.
Además de liderar tours, Florez pasa entre 10 y 20 horas por semana creando contenido para las redes sociales, algo que le ayuda a ganar dinero a través de patrocinios pagados y llegando a clientes que reservan tours privados.
“Me gusta equilibrar la creación de contenido con los tours, porque aunque la creación de contenido genera mucho más dinero, creo los tours son más divertidos”, dijo.
Pero recientemente, los comentarios negativos sobre su contenido han empañado la percepción de Florez sobre la aplicación. En los últimos dos años, dijo que ha creado menos contenido de TikTok por ese motivo. Como usuaria de Instagram con 33.000 seguidores, ha notado un comportamiento diferente entre los usuarios de las dos aplicaciones.
“El problema con TikTok es que simplemente te desplazas por la pantalla y no prestas atención a una sola persona”, dijo. “Ves [a esa persona] como este artista. Ahí es donde la gente adquiere diferentes actitudes”.
Pero la posible prohibición de TikTok no ha impedido por completo que Florez cree contenido para las redes sociales. Ella cree que los entusiastas de TikTok podrían pasarse a Instagram si se prohíbe, lo que aumentaría la audiencia de contenido de Instagram.
“Me ha dado un nivel de conciencia de que las plataformas van y vienen”, dijo. “Si algo así sucediera en Instagram y yo no estuviera [en otra plataforma], estaría en problemas. Creo que, por ahora, estaría bien”.
Lisset Tresvant, residente de Hollywood, ha usado varias plataformas de redes sociales, entre ellas TikTok, durante años y ha encontrado formas de conectarse en línea con sus clientes. Tresvant, de 39 años, es la propietaria de Glow Esthetics Skin Studio, una empresa que educa a los consumidores sobre el cuidado y el bienestar de la piel.
Habiendo trabajado como maquillista a antes de dedicarse por completo al emprendimiento en 2017, comenzó mostrando su trabajo en Facebook y recibió clientes de allí que querían sus cambios de imagen de $10.
A principios de 2019, Tresvant creó un perfil en TikTok y se enamoró de inmediato de la aplicación. Tresvant había creado previamente una tienda en Instagram para que la gente pudiera comprar sus productos de cuidado de la piel, pero parecía que era más complicado que la que pudo crear en TikTok. Durante el tiempo que tuvo su tienda en Instagram, solo ganó entre $200 y $300 en ventas, en comparación con los $10,000 que su tienda en TikTok ha ganado en el año que lleva abierta.
“Me encanta TikTok”, dijo. “Mi cuenta está monetizada”.
Pero Tresvant cree que es más fácil hacerse viral en TikTok que ganar seguidores. Si bien tiene un video que recibió 6.3 millones de vistas, solo tiene alrededor de 5300 seguidores y notó que el éxito del video no se tradujo en un gran crecimiento en su número de seguidores.
“TikTok es un lugar donde es más difícil que alguien te siga”, dijo. “A veces, cuando ves a alguien una vez, no necesariamente tienes que seguirlo”.
La creación de una lista de correo electrónico a través de Flodesk, una plataforma de mercadotecnia por correo electrónico, le ha permitido comunicarse con su audiencia de una manera más directa y eficiente, sobre la que tiene control, en comparación con TikTok. Tresvant tiene 6.000 personas en su lista de correo electrónico y 2.000 suscriptores en su lista de mensajes de texto y dijo que ha ganado $200.000 solo con su lista de correo electrónico.
Los suscriptores de correo electrónico de Tresvant compran productos y reservan citas a través del correo electrónico. Ella administra sus ventas a través de Shopify y ha aprovechado sus seguidores en las redes sociales para conseguir nuevos suscriptores para las listas. Los nuevos suscriptores reciben un libro electrónico gratis sobre el cuidado de la piel, la “Biblia de la piel GLOWBABE”, dijo.
“Todo lo que tienes que hacer es suscribirte, es gratis”, dijo. “Me encanta TikTok, pero si dejara de funcionar ahora mismo, estaría bien porque consiguió que mucha gente se suscriba a mi lista de correo electrónico”.
Con el futuro de TikTok en duda, otros usuarios ya han comenzado a limitar su actividad en la aplicación. Marvel Bishop, un conserje de lujo en Brickell, dijo que cuando escuchó que TikTok podría dejar de existir, dejó de crear contenido para la aplicación.
La creación de contenido en torno a su trabajo en el mundo de la vida nocturna y la hostelería en distintas plataformas le ha permitido a Bishop, de 38 años, humanizarse ante clientes y colaboradores potenciales y le ha proporcionado otra vía para asesorar a otros emprendedores sobre cómo conseguir y atender a clientes de altos ingresos. Es un defensor de otra plataforma de redes sociales: YouTube.
“YouTube tiene la optimización para motores de búsqueda (SEO) más grande fuera de Google”, afirmó. “... YouTube no desaparecerá a corto”.
Al igual que Florez y Tresvant, Bishop dijo que diversificar la creación de contenido es una estrategia importante para el éxito. Conoce a muchos emprendedores con resultados de desarrollo de contenido agresivos que dependen principalmente de TikTok.
“Es una pena para muchos creadores de contenido porque conozco otros creadores que ganan decenas de millas de dólares al mes [usando TikTok]”, dijo.
Mientras Florez se preparaba para liderar un recorrido por la Calle Ocho un día de semana reciente, dijo que confiaba en que su negocio en general se mantendría estable incluso si se prohibiera TikTok.
“Ya se me ocurrirá algo”, dijo. “Soy una persona muy adaptable. Al fin y al cabo, me he ganado una reputación más allá de crear contenido que me permite ganar mucho dinero”.