Prohíben armas en plena Convención de la NRA por visita de Trump

·4  min de lectura

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, ha generado un debate en torno a la legislación que determina los controles para adquirir armas a partir de los 18 años en Estados Unidos; en medio de éste, Donald Trump tiene previsto dar un discurso en la convención de la NRA (Asociación Nacional del Rifle) este viernes 27 de mayo.

La convención de la NRA se llevará a cabo entre el jueves y el domingo en el Centro de Convenciones George R. Brown, y aunque se esperaba que se cancelara o que el ex mandatario no acudiera, el miércoles confirmó su asistencia.

Aunque en su red social Truth Social, el ex presidente escribió que en este momento es “difícil pensar en otra cosa”, sigue en pie su discurso para la Convención durante el cual, además, se ha prohibido la portación de armas por parte de la audiencia, según informó el servicio secreto.

En el sitio web del evento, se invita a "patriotas para un fin de semana lleno de libertad para toda la familia mientras celebramos las armas de fuego y la Segunda Enmienda". Esta última, protege el derecho de los estadounidenses a comprar y tener armas, incluso de alto calibre, a partir de los 18 años.

Trump manifestó también sus condolencias “a todos los que están sufriendo tan gravemente con la pérdida de esas increíbles almas tan cercanas a ustedes". "Ninguna palabra puede expresar el dolor de este evento absolutamente horrible. ¡Es un momento en el tiempo que nunca se olvidará!", agregó.

Está previsto que el también empresario se presente en la NRA junto con el gobernador de Texas, Greg Abbott y el senador Ted Cruz, quienes también han sido llamados a cancelar la presentación, luego de la masacre que cobró la vida de 19 niños de cuarto grado y dos maestras de la escuela primaria, pues el lugar está apenas a unos 400 kilómetros de Uvalde.

Trump confirma asistencia a la Convención de la NRA que se llevará a cabo en Texas (Twitter Sandro Pozzi)
Trump confirma asistencia a la Convención de la NRA que se llevará a cabo en Texas (Twitter Sandro Pozzi)

La incongruencia de la situación ha llamado la atención de comunicadores, figuras públicas y políticas, como la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, el actor George Takei y el rival de Abbott, Beto O’Rourke, quien ya lo enfrentó durante la conferencia de prensa del martes y tuiteó: "Gobernador, si tiene un poco de decencia, se retirará de inmediato de la convención de la NRA de este fin de semana y los instará a mantenerla en todas partes excepto en Texas".

También ha circulado información sobre el financiamiento que la NRA mantiene para varios políticos, incluyendo aquellos legisladores que se niegan a imponer controles más estrictos para la adquisición de armas, o la prohibición de la venta de armamento automático y de alto calibre para los ciudadanos comunes.

¿Qués la NRA y por qué tiene tanta influencia en la política estadounidense?

La NRA se presenta a sí misma como "la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos" integrada por "orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda". Sin embargo, su origen se remonta a 1871 con el objetivo de “promover y fomentar el tiro con rifle con una base científica”.

Su influencia política comenzó en 1934, cuando comenzó a trabajar en proyectos de ley para facilitar la adquisición de armamento. En ese año, promovió la aprobación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y luego, en 1968, año en que creó un Comité de Acción para financiar el apoyo o combate a políticos, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a las armas.

En el 2016, según el CRP (Centro para una Política Responsable) la Asociación gastó casi 20 millones de dólares para financiar a la oposición de HIllary Clinton en la campaña presidencial.

En el 2017, una investigación del Pew Research Center, reveló que 19 millones de personas se auto reconocen como integrantes de la organización, aunque no todos militan de forma activa. Sin embargo, por sus filas han pasado nombres como los de Sarah Palin, los actores Tom Selleck y Whoopi Goldberg.

El 15 de diciembre de 1791, los recién estrenados Estados Unidos de América ratificaron la Declaración de Derechos, las diez primeras enmiendas a la Constitución, que confirman los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas", suscribe la Segunda Enmienda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.